Durante la pandemia de Covid-19, en algunos países la entrada turística disminuyó un 84%, mientras que en México sólo descendió 46%
De acuerdo con Humberto Hernández Haddad, subsecretario Turismo, el sector turístico en México está recuperándose, tanto así que al finalizar el año será posible que el PIB Turístico llegará al 8.4 por ciento.
“Al cierre de 2022, alcanzaremos una participación del PIB Turístico de 8.4%, apenas un punto porcentual menos que el registrado en 2019; una llegada de turistas internacionales de 42 millones 301 mil turistas internacionales, solo 6% por debajo de 2019. Y un ingreso por concepto de divisas de 26 mil 121 millones de dólares, rebasando en 6.3% lo registrado en 2019”, afirmó funcionario.
Hernández Haddad llegó a esta estimación debido a que durante los primeros ocho meses de este año, arribaron al país 24,770 millones de turistas; es decir 23% más que en el mismo periodo del 2021. De esa cifra de turistas, 14.2 millones fueron de internación por vía aérea, 63.8% más que en el 2021; y, 4.4% arriba de 2019.
Durante la inauguración del Cancún Travel Mart 2022, en Cancún, Quintana Roo indicó que la recuperación turística ha sido gracias a la coordinación que existe entre gobierno e iniciativa privada después de la pandemia de Covid-19.
Respecto a esto, de acuerdo con el Subsecretario, las cifras durante la contingencia sanitaria fueron contradictorias, ya que mientras que algunas potencias su entrada turística disminuyó un 84%, en México sólo descendió 46 por ciento.
En el caso post pandemia, durante el período enero-agosto de 2022, el país tuvo un ingreso de visitantes internacionales por 18,698 millones de dólares; es decir, 58% más que en el 2021 y 9% por arriba de 2019.
Por esa razón, para Hernández Haddad, es importante que se lleve a cabo el Cancún Travel Mart, ya que es importante contar con la participación de otros países para la recuperación turística nacional.
“Contar con la participación de representantes de países hermanos, entidades de nuestro país, todos con amplia vocación turística, da cuenta de la dimensión que este evento tiene para el turismo en México, hoy en franca recuperación”, comentó.
De modo que, para el subsecretario de Turismo, este encuentro en Cancún reafirma y muestra que México está a la espera de visitantes; ya sea en este, o en los otros 234 puntos turísticos nacionales.
“Con este gran evento, seremos testigos de que Quintana Roo y sus bellos destinos, orgullo de los mexicanos, seguirán siendo foco de atracción para turistas e inversionistas de todo el mundo”, aseveró.