La Concanaco explicó que en algunos destinos de playa se tenía el mes pasado una ocupación de entre el 15 y 32%; cifra que podría incrementar hasta 63%
A pesar de las restricciones en los viajes por la pandemia de Covid-19, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) estimó un aumento en la ocupación hotelera durante las celebraciones de Año Nuevo; principalmente en los destinos de playa del país, como Cancún, Riviera Maya, Puerto Vallarta, la Riviera Nayarita, Acapulco, Mazatlán y Los Cabos.
El presidente de la Concanaco, José Manuel López Campos, prevé que dichos destinos tendrán un repunte en su ocupación hotelera, hasta alcanzar un promedio de 40% de cuartos. Lo cual les permitirá avanzar en la reactivación del sector, que fue de los más afectados a consecuencia de la crisis sanitaria.
Explicó que las expectativas son positivas, pues en algunos destinos de playa se tenía el mes pasado una ocupación de entre el 15 y 32%; cifra que podría incrementar, en algunos casos, hasta 63%, principalmente entre el 24 de diciembre y 2 de enero de 2021.
Según reportes de hoteleros asociados a la Concanaco, en septiembre de 2020, Mazatlán registró un 21.7% de ocupación; y se espera que este destino cierre el año con entre 43 y 60% de su capacidad de habitaciones.
“En el caso de Los Cabos, se estima que la ocupación hotelera pase del 22% de meses anteriores a 65%; mientras en Puerto Vallarta, que en septiembre registró ocupación de 32.4%, cerraría entre el 53 y 62%”, indicó López Campos.
Añadió que Acapulco podría cerrar el 2020 con una ocupación de hasta 43%; mientras que en la Riviera Maya podría llegar a 58%, y Cancún hasta 60 por ciento.
Por otro lado, el presidente de la Concanaco destacó que las expectativas para la Ciudad de México no son muy optimistas; y esperan alcanzar entre 20 y 25% de reservaciones. Lo anterior debido a la condición actual que mantiene en alerta el semáforo epidemiológico.