Están en proceso de construcción alrededor de 129 mil metros cuadrados; se espera que al término de 2016 el inventario sea de 2.4 millones
La consultora inmobiliaria CBRE informó que Guadalajara continúa con su crecimiento industrial, pues Jalisco es la segunda entidad que concentra la mayor Inversión Extranjera Directa (IED) con 1,145 millones de dólares, esto con datos proporcionados por la Secretaría de Economía.
Hasta la primera mitad de este año están en fase de construcción alrededor de 129,000 metros cuadrados de espacios industriales, de éstos 25,000 ya están prearrendados. Además, se desarrollan otros sitios tanto de proyectos BTS como de especulativos.
“El submercado con la mayor cantidad de espacios en construcción fue Periférico Sur con casi 98,000 metros cuadrados. Seguido de El Salto, con 65,000 metros cuadrados, sin dejar de lado que el corredor Lagos de Morenos comienza a mostrar actividad y se espera que a lo largo de este año se comiencen a construir los proyectos que se encuentra en fase de planeados”.
Sobre la tendencia que muestra el mercado, CBRE explicó que el mercado de mini bodegas de clase A ocupa gran parte del mercado, pero tienen la capacidad de ser modulares y rentar espacios pequeños de hasta 400 metros cuadrados. Ejemplo de estos sitios son los desarrollos que se han entregado, como el Parque Industrial Pinar y Montenegro y Parque Industrial Nogales, que actualmente está en proceso de construcción.
Asimismo, se espera que durante el resto del año los niveles de construcción se mantengan y que, al menos, 90,000 metros cuadrados inicien su fase de construcción y que unos 50,000 metros más sean liberados.
“Durante la primera mitad del año se incorporaron al inventario poco más de 84,000 metros cuadrados, de los cuales el 76% ha sido de carácter especulativo, contra el 24 % de proyectos BTS. Al cierre del 2T 2016 se reportaron casi 30,000 metros cuadrados de absorción bruta en Guadalajara y 19,000 metros cuadrados de absorción neta (diferencial del espacio ocupado de este trimestre contra el anterior)”.
Actualmente, la industria de la tecnología es de las de mayor impulso en la entidad, pues tiene 62% de la comercialización total, le sigue el sector logístico, con 14%. El inventario industrial clase A cerró la primera mitad de 2016 con 2.2 millones de metros cuadrados, es decir un crecimiento anual de 7% y que ha sido el más alto de los últimos 5 años.
Situación que se propició por el desarrollo de nuevos espacios, principalmente de mino bodegas, así como la expansión de diversas empresas en los parques de el Salto y el Guadalajara Technology Park.
“Esperaríamos que al cierre de 2016 el inventario podría llegar a los 2.4 millones de metros cuadrados. Durante el 2T 2016, la tasa de disponibilidad reportó un alza de 1 punto porcentual, colocándose en 5.9% los submercados de El Salto y Zapopan son los que concentran la mayor disponibilidad, con el 8.4% y 5.9% respectivamente. El incremento se debió a la fuerte entrada de nuevos metros especulativos, 114,000 metros cuadrados se han entregado en lo que va de 2016”.