El gobierno genera las condiciones para que venga la inversión a Yucatán: Zapata Bello
La empresa Envases Universales de México invierte 1,600 millones de pesos en la construcción de una planta en Hunucmá, Yucatán, misma que tiene un avance de 75% en su infraestructura, con la que será capaz de producir 2,000 millones de latas anuales.
José Luis González Garza, gerente de la planta y el gobernador de la entidad, Rolando Zapata, realizaron un recorrido por las instalaciones, en donde el mandatario dijo que la entidad genera las condiciones para que más inversiones lleguen a Yucatán.
«El Gobierno no crea empleos, los empleos los crean los empresarios que llegan y hacen toda una inversión. A nosotros nos toca generar las condiciones para que venga esa inversión, condiciones como seguridad, logística, infraestructura adecuada y una muy importante, que es la capacidad que tenga el estado para proveer y dar a esa empresa el capital humano que necesita».
González Garza explicó que de las 142 personas que iniciarán labores de operación, solo 5 no son oriundas de Yucatán. “Los empleados locales estarán en todos los niveles, desde gerencias hasta labores de obreros”.
El gobernador pidió a los trabajadores que demuestren la capacidad de la mano de obra yucateca, ya que eso propiciará que los inversionistas vean su capacidad y decidan asentarse en la entidad.
Destacaron la labor del ingeniero industrial Óscar Ortiz Vázquez, a quién esta empresa sacó del desempleo y podrá demostrar su experiencia de 15 años. Así como de Laura Zapata Aké, licenciada en Evaluación de Proyectos, quien reconoció al gobierno por vincular a los profesionales con las empresas.
Los trabajadores han sido capacitados en Guadalajara y Guatemala, provienen de diferentes instituciones de educación superior de la entidad, como las Universidades Autónoma de Yucatán (UADY), Tecnológica Metropolitana (UTM), Modelo y Mesoamericana de San Agustín (UMSA), así como de los Institutos Tecnológicos de Mérida (ITM), Superior de Motul (TecMotul) y Superior Progreso (ITS Progreso).
Las instalaciones de la planta, construida a un costado de la Cervecería Yucateca, contarán con máquinas de última generación que se encargarán de la creación de los envases de lata.