A partir de este mes de noviembre la norma NMX-AA-164-SCFI-2013 establece nuevos lineamientos para medir la sustentabilidad en las edificaciones
Tras su publicación en el Diario Oficial el pasado 4 de septiembre, la norma NMX-AA-164-SCFI-2013 establece un nuevo criterio para medir la sustentabilidad en las edificaciones a partir de este mes.
Esta norma evaluará el concepto verde de una construcción, además de tener el objetivo principal de definir más y mejores prácticas para el diseño, construcción y operación de edificaciones ambiental y socialmente responsables.
De acuerdo con algunos especialistas, la idea de esta disposición parte de que los edificios sean económicamente viables.
Además, este lineamiento será aplicable a proyectos nuevos de construcción así como a remodelaciones mayores de casa-habitación, comerciales, institucionales y de uso mixto.
«No es (una norma) obligatoria, no es una NOM; es una NMX, la cual es de carácter voluntario», indican.
Asimismo, advierten que la nueva NMX no tiene relación con la norma internacional ISO 15392:2008, Sustentabilidad en la Construcción de Edificios, cuyo objetivo radica en identificar y establece principios generales para la sostenibilidad en la construcción de inmuebles.
NMX cuenta con criterios ambientales para que la edificación contribuya al bienestar de sus ocupantes; en tanto que la obra deberá mitigar los impactos ambientales y aprovechar de manera sustentable los recursos naturales.
Analistas advierten que la entrada en vigor de la NMX-AA-164-SCFI-2013 Treviño añade que la entrada en vigor de la NMX traerá, además, beneficios económicos al sector de la edificación.