Ante las diversas dificultades que atraviesa el país, el 85% de los empresarios considera que México está preparado para el nearshoring
A través de una muestra empresarial, la empresa Vestiga encontró que nueve de cada diez empresas mexicanas consideran al nerashoring como una oportunidad para el país.
En ese sentido, el 95% de los agentes que toman las decisiones dentro de las empresas se encuentran informados sobre el proceso de relocalización. Sin embargo, la mayoría manifestó preocupación por la existencia de obstáculos que podrían frenar el suceso.
Respecto a ello, gran parte de los empresarios aseguró que la inseguridad sería el principal problema para el desarrollo del nearshoring. Por otra parte, un 39% de los encuestados reveló que los problemas recaen en manos del gobierno. Ya que, desconfían de ellos y consideran que existe un débil estado de derecho.
A pesar de la situación, el 85% de los empresarios considera que México se encuentra preparado para aprovechar esta oportunidad.
“Los empresarios mexicanos revelaron su optimismo, el 81% de ellos tiene mucha o más o menos confianza en que el país logrará aprovechar con éxito la oportunidad del nearshoring”, explicó Sergio Díaz, director de Vestiga.
¿A que se debe el optimismo?
En últimos meses, el sector industrial se beneficio de manera contundente gracias al nearshoring. Con ello, diversas entidades de México agotaron sus espacios industriales, además, mercados como las oficinas recibieron efectos positivos con la llegada de empresas extranjeras al país.
Debido a la situación, el 54% de las empresas señaló que el nearshoring las beneficiará en gran medida de forma directa e indirecta. Mientras que, el 38% de los empresarios cuestionó que el suceso aún las beneficia en un nivel medio.
No obstante, las empresas mexicanas deberán estar preparadas para cualquier inconveniente. Además, deberán contar con la flexibilidad que las caracteriza para abrazar las áreas de oportunidad que refleja el nearshoring.