El 34% de las empresas considera que no tendrán variaciones significativas en sus ventas este 2021; mientras que el 28% proyecta un crecimiento menor al 15%
De acuerdo con una encuesta realizada por Tinsa México a 150 actores del mercado inmobiliario del país, el 97% de las empresas afirmaron haber sufrido algún tipo de afectación en 2020, debido a la pandemia por Covid-19.
Principalmente, las firmas reportaron una disminución en sus ventas (86%); misma que enfrentaron con promociones y descuentos (52%), facilidades de pago (15%) y nuevos planes de gestión (12%).
Asimismo, el 41% reportó pérdidas de clientes; y el 43% sufrió de diversas cancelaciones en sus contratos.
“Al cierre del 2020, 46% de las empresas registraron una disminución en ventas de más del 25% respecto al año anterior; y tres de cada 10 presentaron afectaciones de más del 50%. Esto significó para más de la mitad de las empresas de la industria que la afectación en ventas fue mayor de la esperada a inicios de la pandemia”, señaló Jesús Ramón Orozco de la Fuente, director general de Tinsa México.
Cabe mencionar que, al día de hoy, solo el 18% de las empresas inmobiliarias han visto señales de recuperación. Sin embargo, esperan que continúe la disminución de ventas (69%), cancelación de contratos (43%) y pérdida de clientes (41%). Pero, el 57% de ellas declaró poder mantener sus operaciones más de 12 meses, aún con los efectos de la pandemia.
Respecto a la proyección en ventas para el 2021, el 34% de las empresas consideró que no tendrán variaciones significativas frente a lo registrado en 2020; mientras que el 28% proyectó un crecimiento menor al 15 por ciento.
Además, el 76% de los encuestados consideró que existen oportunidades dentro de la crisis sanitaria. Por ejemplo, la compra y adquisición de terrenos; el desarrollo de nuevos modelos de negocio; y la inversión en activos inmobiliarios.