La vuelta al empleo presencial enfrenta retos como la preferencia por el esquema híbrido, la falta de espacios y la adaptación a oficinas flexibles
El estudio Tendencias Laborales 2025 reveló que el 62% de las empresas en Latinoamérica buscan regresar al trabajo presencial, tendencia que ha ido en aumento. En los primeros meses de 2025, el trabajo presencial representa un 48%, mientras que el mismo periodo de 2023 este modelo alcanzaba sólo el 16 por ciento.
El análisis, elaborado por Wework y PageGroup, encuestó a más de 5,000 empleados de Argentina, Chile, Colombia, México y Perú, con participación de distintas generaciones. El estudio indicó que el 54% de los usuarios prefiere el esquema híbrido sobre el presencial.
Claudio Hidalgo, presidente de WeWork Latinoamérica, explicó que esta preferencia se debe principalmente a la flexibilidad que ofrece el modelo híbrido, así como a la reducción de costos y tiempos de traslado, y la posibilidad de contar con más tiempo libre, entre otros factores.
“Hoy más que nunca, los profesionales valoran el equilibrio entre autonomía, bienestar y contacto humano. Las empresas que logren diseñar esquemas flexibles, integrando espacios adecuados y tecnología como la IA, estarán mejor posicionadas para atraer y retener talento de alto valor”, señaló.
De modo que, al tener que volver a las oficinas, los trabajadores han mostrado su preferencia por oficinas con espacios flexibles que cuenten con espacios de descanso, áreas verdes, salas privadas, etc., alineadas con normativas como la NOM-037 o la nueva Ley Silla.
Sin embargo, Hidalgo destacó que, debido a la pandemia, muchas empresas adoptaron el trabajo remoto, lo que las llevó a implementar esquemas más flexibles y, en muchos casos, a abandonar sus oficinas.
Por su parte, Javier Torre, managing director PageGroup México y Centroamérica, recordó que a raíz de la contingencia por Covid-19, diversos inversionistas corporativos decidieron transformar complejos de oficinas en desarrollos habitacionales o instalaciones hospitalarias.
Ante este panorama, el regreso al trabajo presencial enfrenta diversos retos: la preferencia por el esquema híbrido, la falta de espacios y la adaptación a oficinas flexibles.
A pesar de esta situación, el 54% del empleo en México ya es de forma presencial, y la tasa de vacancia pasó del 30% al 20 por ciento. Además, WeWork reporta una ocupación de alrededor del 80% a nivel nacional.
Aunque la presencialidad ha ganado terreno, los especialistas consideran que, a nivel global, el modelo presencial no regresará por completo. Si bien en regiones como Asia el trabajo presencial representa el 80%, y en Europa alcanza el 60%, la preferencia por el esquema híbrido sigue predominando entre los trabajadores.









