El sector logístico reportó un crecimiento anual del 27% en México, lo que posicionó al giro como uno de los motores del mercado industria
En el cuarto trimestre del 2021, los corredores Cuautitlán, Tultitlán y Tepotzotlán lograron acumular 380,000 metros cuadrados de demanda bruta industrial. En ese sentido, la zona conocida como CTT concentró el 84% de la demanda acumulada. Adicional a ello, Toluca aportó un 7%, lo que posicionó a estos cuatro corredores como los más atractivos para el asentamiento de empresas logísticas.
El sector logístico ha logrado posicionarse como uno de los lideres en el mercado industrial del país. Debido a ello, reportó un crecimiento anual del 27 por ciento. Lo que posiciona a México en el quinto lugar de países con mayor incremento a nivel mundial
Esto se debe a que los consumidores demandan menores tiempos de entrega y la búsqueda de las compañías por espacios cercanos a las grandes urbes. Sin embargo, este aumento en la demanda ha enfrentado obstáculos debido a las limitaciones de espacios y sus características en corredores céntricos.
Lo que provoca que el aumento industrial se genere en las zonas norte del país.
A lo largo del 2021, Solili monitoreo la participación del sector logístico en la demanda bruta de la CDMX, que en el último trimestre represento el 70% en formatos de grandes áreas. Debido a ello, el CEDIS de Mercado Libre que posee una superficie de 95,000 m² se presentó como una oportunidad para los formatos de 14,000 metros cuadrados.
Expansiones del sector logístico
Empresas como Estafeta, DHL, Wal-Mart y Home Depot continúan con una marcada presencia debido a sus expansiones de operaciones. Sumado a ello, en 2021 se culminó la consolidación de la presencia de Prologis, CPA, Parks, ODonell, Vesta, entre otros.
Adicionalmente, la demanda de ultima milla desencadeno la reorganización de zonas industriales tradicionales. Lo que culmino en una escases de espacios en corredores como Vallejo y Naucalpan.
El conjunto de estas actividades dentro de los corredores propicio un aumento considerable en la demanda bruta industrial. En ese sentido, Cuautitlán logró concentrar el 36% de la demanda del último semestre del año, seguido por Tepotzotlán con 21% y Tultitlán con 16 por ciento. Mientras tanto, Toluca registró el 14% de la demanda semestral.
Estos cuatro corredores en su conjunto denotan la importancia industrial de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México. La cual ha mantenido un acelerado ritmo en la demanda industrial con un acumulado de 1.3 millones de metros cuadrados.