Al cierre del 3T2022 el corredor CTT logró incorporar 290,326 m2 para satisfacer la demanda industrial de la ZMCDMX
México logró posicionarse por tercer año consecutivo en el top de cinco países con mayor crecimiento en e-commerce. Uno de los principales motivos de la posición se debe al crecimiento en el inventario logístico del país, el cual contó con un alta participación de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México(ZMCDMX), que destacó por el corredor Cuautitlán, Tultitlán y Tepotzotlán (CTT).
En ese sentido, el CTT logró incorporar 290,326 metros cuadrados (m2) al inventario que ya contaba con 13.2 millones m2 al segundo trimestre de 2022(2T2022).
Por ahora y hacia el 2023, continuará la conceptualización y desarrollo de condominios industriales in field para proyectos de última milla. Ya que, representan una constante para satisfacer la demanda de usuarios del sector e-commerce, logística y distribución.
Asimismo, un gran número de fondos de inversión y desarrolladores inmobiliarios colocaron la mira sobre la reconversión de espacios. Sin embargo, uno de los principales retos para 2023 será el desarrollo de grandes parque en la ZMCDMX y proyectos de última milla.
El principal problema recae sobre la falta de espacios y los altos costos de los inmuebles o terrenos disponibles para venta. Por ello, dentro del CTT se transforman espacios no convencionales con una buena aceptación de los desarrolladores.
A pesar de ello, el sector inmobiliario industrial aún cuenta con proyectos en construcción, los cuales representan una cantidad importante de metros cuadrados. Por lo cual, dentro de los próximos años se verá una incorporación de 475,593 m2 en nuevas naves industriales.
El CTT al 3T2022
Mientras tanto, Newmark registró que Cuautitlán alcanzó 152,000 m2 en absorción neta por proyectos hechos a la medida. Además, Tepotzotlán aumentó el indicador con 15.6% y se mantuvo con expectativas de crecimiento por proyectos en desarrollo.
Asimismo, Tultitlán logró cerrar el 3T2022 con una absorción de 27,600 m2, cifra que representó el 13% de la absorción neta trimestral. Paralelo a ello, en el trimestre se apreciaron transacciones importantes para proyectos Build to Suit dentro del CTT, los cuales agruparon 30,000 m2 en absorción bruta. Y, el 87% de dichas operaciones pertenece a espacios enfocados en el sector logístico.
Finalmente, debido al aumento de operaciones dentro del Valle de México, el precio promedio de salida cerró en 6.37 dólares el metro cuadrado.