La firma CBRE destacó que la disrupción de las cadenas de suministro globales vuelven a México un país atractivo a la inversión en espacios industriales y logísticos
Bajo el contexto de emergencia sanitaria que permea en el mundo por el Covid-19, la firma CBRE hizo una revisión sobre las ventajas que se pueden aprovechar en el sector inmobiliario industrial y manufacturero del país.
En ese sentido, recordó las recientes disrupciones a la cadena global de suministros debido al cierre de plantas principalmente en China y que el T-MEC fue firmado semanas atrás.
Así, México se vuelve un lugar atractivo para la inversión en espacios industriales y logísticos, ya que las empresas pueden ampliar sus cadenas de suministros y depender menos del país oriental.
Otro de los fenómenos que describieron en el devenir industrial de México es el relacionado a que será este quien herede los procesos manufactureros para la región de Norteamérica, luego de la transición de las potencias económicas hacia procesos automatizados y de desarrollo tecnológico.
Añadieron que las ventajas comparativas del país (que lo han puesto como la potencia exportadora de América Latina) son varias:
- Ubicación geográfica
- Menores costos de mano de obra
- Conectividad logística con EEUU y Canadá
- Acuerdos internacionales con las principales áreas económicas del mundo
México vs China por el comercio estadounidense
Además del atractivo que ha representado México en días recientes debido a la crisis sanitaria, hay conflictos internacionales en los que México se ha visto beneficiado, uno de ellos es la guerra comercial EEUU-China.
México destaca en el escenario comercial internacional, debido a la relación que hay con el mercado más grande del mundo, Estados Unidos, mismo que también traía ya ‘arrastrando’ una guerra comercial y que, por lo mismo, incrementó la demanda de productos ‘Made in Mexico’ en detrimento de los de origen chino.
El estudio de CBRE subrayó que los sectores industriales mexicanos más beneficiados fueron la producción y exportación de componentes y productos electrónicos y el de la industria agroalimentaria.