El gobierno y la IP busca evitar la desindustrialización de la capital
La iniciativa privada y el gobierno de la Ciudad de México cierran filas para anunciar en próximos meses los planes de inversión en la zona industrial de Vallejo, para lo cual empresarios destinarán una inversión de 200 millones de dólares, adelantó el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes Díaz.
De acuerdo con el empresario, el anuncio en conjunto con las autoridades se haría en dos meses y destacó que actualmente hay mucho interés por reactivar la industria en esta zona de la ciudad, principalmente por la instalación de cada vez más empresas dedicadas a la logística y la distribución, entre otros.
Actualmente el mercado industrial de la Ciudad de México tiene un inventario de alrededor de 15 millones de metros cuadrados (m²), de los cuáles 584,517 m² son del corredor Vallejo, a penas un 3.3% del inventario.
De acuerdo con Cervante Díaz, sin bien se desconoce el número de industrias asentadas en ese polígono de la ciudad, esta inversión permitirá actualizar el padrón para actualizarlos, porque hay lugares quedados en el olvido y se han convertido en “fantasmas”.
“La desindustrialización no solo le pegó a Vallejo, sino también al estado de México en la parte de Naucalpan y Tlalnepantla”, enfatizó el representante de la cámara empresarial.
Por su parte, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum dejó claro el interés del gobierno capitalino de impulsar el desarrollo de esta zona, en el que incluso se busca fomentar incentivos para el desarrollo de vivienda, espacios comerciales y usos mixtos, para complementar este proyecto de reactivación.
“No queremos que se desindustrialice la ciudad, queremos que siga siendo una ciudad industrial e inclusive crecerla, pero con industria limpia e innovadora”, aseguró, por lo que buscarán que las empresas instaladas decidan quedarse a invertir más en esta región, así como incentivar a otras tanto nacionales como extranjeras a contribuir a este plan.
“No podemos hacer esto solo, requerimos de los empresarios, academia y los jóvenes para impulsarlo”, concluyó.
Con información de agencias