Además, el mercado corporativo de Tijuana registra 10,657 m² de oficinas en construcción y 12,915 m² en planeación en el corredor de Zona Río
De acuerdo con el reporte Panorama del Mercado de Oficinas de Tijuana, elaborado por JLL, correspondiente al primer trimestre de 2023 (1T2023), la tasa de desocupación se ubicó en 3.85%, de las más bajas que ha tenido la ciudad desde el inicio de la pandemia; además de que muestra una tendencia a la baja.
Lo anterior, según la firma, se debe a la recuperación del mercado y a la reactivación de las empresas sobre regresar a las oficinas; así como al efecto positivo del nearshoring y el reshoring en la frontera norte.
Además, JLL destacó que el corredor de Zona Río concentró la mayor demanda de espacio corporativo durante el 1T2023; así como una tasa de vacancia de 1.36%. Esto ya que es la zona financiera de Tijuana, dónde se concentra la mayoría de las rutas de transporte público, comercios y hoteles ejecutivos.
En tanto, la Zona Dorada es el corredor que mayor oferta tiene, con una disponibilidad del 9.67% de su inventario; además de que es la zona que ha tenido mayor crecimiento en cuanto a espacios corporativos en renta clase A.
Actualmente, el mercado de oficinas de Tijuana registra 4,092 metros cuadrados (m²) disponibles para renta en los corredores de mayor crecimiento de la ciudad; es decir, Zona Río con 873 m² y Zona Dorada con 3,219 metros cuadrados.
Por otro lado, durante el 1T2023, el inventario de oficinas de Tijuana no tuvo crecimiento con respecto al último año; actualmente hay un total de 106,449 m², y se espera mayor crecimiento derivado de los edificios que están en planeación y construcción.
Al respecto, JLL indicó que al cierre del 1T2023 se registraron 10,657 m² en construcción concentrados en un edificio de Zona Río; así como 12,915 m² en planeación en el mismo corredor. Esto podría representar un incremento de 21% en el inventario actual de oficinas de Tijuana.