Los sectores con mayor huella (en m²) del activo de oficinas, tanto en la CDMX como en Guadalajara, Querétaro, Monterrey, son las industrias de finanzas, gobierno y coworking
De acuerdo con la plataforma SiiLA México, que monitorea más de 8.9 millones de metros cuadrados (m²) de oficinas en los cuatro principales mercados del país: Guadalajara, Querétaro, Monterrey y Ciudad de México, el sector de las oficinas ha sido uno de los más afectados durante la contingencia sanitaria. Esto debido a la adaptación de las empresas al trabajo remoto.
La firma mencionó que tan solo en la Ciudad de México se desocuparon alrededor de 420,000 m² durante el 2020; lo cual es un 243% mayor a la desocupación registrada en el 2019.
Mientras que en el resto de los mercados la situación fue similar, con tasas de disponibilidad en Querétaro de 19%, debido a una nueva entrega de 13,000 m²; en Monterrey, la tasa fue de 15%, que durante el segundo trimestre había aumentado debido a la entrega de la Torre Obispado y se estabilizó en el cierre del año; y en Guadalajara, la tasa de disponibilidad fue de 22%, como consecuencia de dos nuevas entregas, que aumentaron el inventario en aproximadamente 33,000 metros cuadrados.
SiiLA indicó que los sectores con mayor huella (en m²) del activo de oficinas en los mercados monitoreados son las industrias de finanzas, gobierno y coworking.
Además, en el último trimestre del año se renovaron 120,000 m² de oficinas en contratos de arrendamiento en la Ciudad de México. Sin embargo, cabe destacar que, con base en los resultados de las estadísticas de mercado y mercados de capital del 2020, los ingresos operativos netos para propiedades clase A+ en el Central Business District (CBD) disminuyeron un 10% al final del año.