El IMEF no prevé recesión en los siguientes dos años. Sin embargo, es necesario atender desafíos para evitar desaceleración económica
José Domingo Figueroa Palacios, presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) afirmó que el país no sufrirá una recesión. Sin embargo, México deberá afrontar cuatro principales retos: “déficit, Pemex, la revisión del T-MEC y el nearshoring”.
Durante la conferencia ‘Perspectivas Económicas 2025. Una visión desde el IMEF’, el Presidente del Instituto indicó que, aunque no prevé una recesión en los próximos dos años, es necesario que México administre correctamente el panorama macroeconómico y atienda retos mencionados.
“Sin embargo, 2025 será un año de retos importantes. Y en caso de no lograr administrarlos correctamente, podría convertirse en un año turbulento para las finanzas, la economía y los negocios. Y en este escenario sí podríamos caer en una recesión”, comentó.
Figueroa Palacios destaacó que la renegociación del T-MEC genera gran incertidumbre en la inversión. De no atenderse este tema, México podría enfrentar una significativa pérdida de flujos de inversión.
“Más que una revisión, ahora va a ser una renegociación, generando una gran incertidumbre para el año 2025 y para el 2026 en la relación México-Estados Unidos y, por lo tanto, una presión muy fuerte que todavía generará mayor freno en las inversiones en nuestro país”, comentó.
Además, el especialista subrayó que, para aprovechar el crecimiento sostenido del nearshoring, es crucial que México trabaje en mejorar su infraestructura. Esto incluye aumentar la capacidad de generación de energía limpia, invertir en la distribución de energía eléctrica y agua, y fortalecer las instalaciones portuarias, ferroviarias y carreteras.
También señaló que es necesario diseñar nuevos modelos económicos adaptados a la economía digital y las telecomunicaciones, que permitan enfrentar los desafíos actuales.
“Una educación enfocada a la nueva economía, a la economía de los intangibles, de los modelos disruptivos de negocios, del capital intelectual, de la era digital, de la inteligencia artificial. Tenemos que enfocarnos hacia allá”, indicó.
Finalmente, detalló que el IMEF contempla que México cierre el 2024 con un crecimiento de 1.5% en el Producto Interno Bruto (PIB), una inflación del 4.4% y un tipo de cambio de 20.35 pesos por dólar. Para 2025, pronostica un incremento del 1% en el PIB, una inflación de 4% y un tipo de cambio de 20.90 dólar.