Inicio / Inmobiliario / Demanda de oficinas en CDMX crece 84% en 2025: CBRE

Demanda de oficinas en CDMX crece 84% en 2025: CBRE

Inmobiliario |

El mercado de oficinas de CDMX muestra una recuperación sostenida impulsada por la reactivación económica y la consolidación del modelo híbrido

El mercado de oficinas en la Ciudad de México alcanzó una absorción neta acumulada de 175,000 metros cuadrados (m²) al cierre del tercer trimestre de 2025 (3T2025), lo que representa un incremento del 84% respecto al año anterior, de acuerdo con el último reporte Marketview Oficinas de CBRE México.

Este crecimiento refleja el dinamismo del sector y la confianza de las empresas en el retorno parcial a la presencialidad. De hecho, 78% de los usuarios corporativos ya asiste tres o más días por semana a sus oficinas, impulsando la demanda de espacios más flexibles, colaborativos y orientados al bienestar laboral.

Un mercado en recuperación constante

El inventario de oficinas Clase A y A+ en la capital alcanzó 7.4 millones de m², con 33,000 m² de nueva oferta en los corredores Polanco y Reforma, lo que representa un crecimiento anual del 0.6 por ciento.

Por otro lado, la tasa de vacancia se redujo a 18.6%, lo cual es 2.9 puntos menos que en 2024, lo que refleja una ocupación más sólida y el regreso de grandes corporativos al mercado.

El Centro de Negocios de la Ciudad de México (CBD) concentró el 59% de la absorción total, liderado por el submercado de Polanco, que representó el 42% de las operaciones.

Además, el 50% de los espacios disponibles en la capital se ofrecen en formato Plug & Play, Acondicionado o Subarriendo, tendencia que gana terreno por su flexibilidad y menor tiempo de adaptación.

IED y empleo fortalecen la demanda

De acuerdo con CBRE, el sólido desempeño del sector se explica también por el flujo histórico de Inversión Extranjera Directa (IED) en el país, que alcanzó 34,265 millones de dólares (mdd) durante los dos primeros trimestres de 2025.

De esta cifra, la Ciudad de México captó 19,311.8 mdd, equivalente al 56% del total nacional y con un aumento del 36% anual, impulsado por los sectores manufacturero, financiero y de seguros.

Asimismo, el empleo formal en la capital superó los 3.6 millones de trabajadores, con 24 mil nuevos empleos creados entre enero y agosto. Las actividades de servicios y comercio representaron 65% de las nuevas plazas, fortaleciendo la demanda por espacios corporativos.

El auge tecnológico impulsa el arrendamiento

Además, durante el 3T2025, las principales operaciones corporativas superaron los 1,000 m² y estuvieron lideradas por el sector tecnológico, que concentró el 35% de la demanda, seguido por transporte y logística (13%) y medios y telecomunicaciones (12%).

De acuerdo con CBRE, la Ciudad de México lidera la industria tecnológica en Latinoamérica, con más de 320,000 empleos en este sector, lo que se refleja en la preferencia de empresas de tecnología por ubicaciones premium como Polanco, Insurgentes y Lomas Palmas.

Perspectivas 2025: nueva oferta y expansión

Actualmente existen siete proyectos de oficinas en construcción que suman 246,000 m², de los cuales 30% ya está prearrendado. Cerca del 60% de esta nueva superficie se ubica en el CBD, y se prevé la incorporación de 143,000 m² adicionales hacia finales de 2025, principalmente en los corredores Insurgentes y Polanco.

CBRE anticipa que este dinamismo continuará en 2026, con un mercado más competitivo pero también más diversificado, en el que los espacios flexibles y sostenibles seguirán marcando la pauta de la nueva era corporativa.

Tags

Redacción Centro Urbano


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.