Para el cierre de año se prevé un mayor incremento en la demanda industrial. Esto debido al Buen Fin y a las compras de temporada navideña
De acuerdo con Solili, durante el tercer trimestre de 2021 (3T2021), la demanda bruta de espacio industrial en la Ciudad de México alcanzó los 362,000 metros cuadrados (m²). Lo cual representa un aumento de más de 70,000 m² respecto al trimestre anterior.
Lo anterior quiere decir que la capital del país ha mantenido un ritmo creciente de demanda industrial, trimestre tras trimestre, en lo que va del año.
Por otro lado, la desocupación ha mostrado una tendencia a la baja durante los últimos trimestres; lo que ha aumentado la certidumbre de arrendatarios y desarrolladores. Además de que estos resultados conforman la absorción neta que se ha mantenido en el orden de los 200,000 metros cuadrados.
La consultora indicó que los principales ocupantes de espacio industrial para el 3T2021 son empresas logísticas, retail, comercio electrónico y de bebidas y alimentos. Mientras que las transacciones se han concentrado principalmente sobre los corredores que conforman el CTT (Cuautitlán, Tepotzotlán y Tultitlán) y Toluca.
Nuevo inventario industrial
Solili destacó que el inventario de espacio industrial en la CDMX tuvo un crecimiento de poco más de 114,000 m²; los cuales en su mayoría fueron edificios clase A los que se incorporaron.
Además, durante el 3T2021 inició la construcción de 137,000 m², con la participación de desarrolladores como Parks, Hines, O’Donnell y Macquarie; así como el inicio la construcción del nuevo Hub de Estafeta ubicado en O’Donnell La Laguna.
Asimismo, en los corredores de Cuautitlán y Tepotzotlán recién inició la construcción de proyectos; y, junto con Tultitlán y Toluca, son los corredores donde se concentra actualmente la vacancia.
“Las proyecciones para fin de año apuntan a que habrá mayor incremento de la demanda; focalizado en actividades temporales asociadas al almacenamiento de mercancías asociadas al Buen Fin y a las compras de temporada navideña. Esta premisa hace probable un escenario donde sigan los precios de renta al alza y la vacancia ajustando a la baja; a niveles como los registrados entre el 2018 y el 2020”, señaló Solili.