Inicio / Inmobiliario / Data centers, 15% del total se encuentran en Querétaro

Data centers, 15% del total se encuentran en Querétaro

Inmobiliario |

Querétaro se ha posicionado como un estado con potencial para la instalación de un gran número de data centers debido a su ubicación, clima, conectividad

De acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de la Información, al cierre del 2023, a través de una inversión acumulada de 2,000 millones de dólares (mdd) México contaba con más de 90 data centers operativos. De ese total, Querétaro albergaba aproximadamente el 15%, consolidándose como un destino clave en la infraestructura digital del país.

Al respecto, Javier Prieto, executive director solutions development para Work Dynamics de JLL, señaló que Querétaro se ha posicionado como un estado con potencial para la instalación de un gran número de data centers debido a su ubicación, clima, conectividad, entre otros.

“Querétaro ha emergido como un destino privilegiado para la instalación de data centers por diversas razones. Su ubicación geográfica estratégica en el centro de México ofrece una conectividad óptima con las principales ciudades del país y de América del Norte. Además, su clima templado y estable reduce los costos de enfriamiento; un factor crucial en la eficiencia energética de estos centros”, comentó.

En ese sentido, Javier Prieto indicó que la creciente llegada de los data centers a Querétaro representa un impulso a la economía local, así como a la generación de empleo y una atracción para la inversión.

“La llegada de data centers a Querétaro no solo impulsa la economía local mediante la generación de empleo y la atracción de inversiones, sino que también promueve el desarrollo tecnológico y la innovación en la región. Además, la infraestructura digital robusta y confiable que ofrecen estos centros es fundamental para apoyar el crecimiento de la economía digital en México y para posicionar al país como un actor relevante en el escenario tecnológico global”, indicó.

Principal reto de los data centers

Por otro lado, Prieto señaló que el abastecimiento de energía es uno de los principales retos de los data centers. Por lo que, para garantizar la demanda del recurso, sería necesario utilizar opciones como la energía renovable.

“La energía es uno de los principales costos operativos de estos centros, y garantizar un suministro confiable y sostenible se ha convertido en una prioridad tanto para los operadores como para las autoridades locales”, afirmó.

Por último, JLL estima que, en los próximos cinco años, la demanda de energía de los data centers en México crecerá a una tasa anual del 10%, por lo que es necesario realizar acciones para garantizar el abasto de energía.

Tags

Rebeca Romero


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.