Durante el año pasado, la demanda industrial alcanzó los 6.2 millones de m², lo que representa una cifra récord en el sector
De acuerdo con información de Solili, en 2024, el inventario industrial nacional registró 104.2 millones de metros cuadrados (m²), lo que significa un incremento del 12% en comparación con 2023. Esta cifra, indica el mayor crecimiento del sector en los últimos seis años.
El año pasado, la demanda industrial alcanzó los 6.2 millones de m², lo cual representa un incremento del 7% respecto al 2023, este porcentaje refleja el dinamismo de los espacios industriales, sobre todo en los mercados del norte, que concentraron el 46% del total de la demanda, seguidos por el Bajío, con el 20% de las operaciones.
Al cierre de 2024, la consultora señaló que los espacios industriales presentaron una vacancia de 3.1 millones de m², lo que equivale a una tasa del 3 por ciento. En este caso, los mercados que cuentan con la mayor cantidad de espacios vacantes son Ciudad Juárez, Tijuana, Ciudad de México y Monterrey; mientras que las ciudades con tasas menores al 1% son Saltillo, Puebla y Aguascalientes.
A pesar del incremento en la demanda industrial anual, durante el cuarto trimestre (4T) de 2024, el arrendamiento registró 1.2 millones de m², lo que representa una disminución del 23% en comparación con el mismo periodo de 2023. Esto se debe a factores como la vuelta de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, la expectativa ante las políticas arancelarias, la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), entre otros factores.
Finalmente, Solili detalló que el año pasado, la construcción industrial alcanzó los 5.6 millones de m², concentrándose principalmente en Monterrey con el 37% y la CDMX con el 16 por ciento.
Tan sólo durante el 4T24, inició la construcción de 1.2 millones de m² de espacio industrial, distribuidos en más de 60 nuevos proyectos en el país, liderados por Monterrey y Guadalajara con 365,000 m² y 243,000 m², respectivamente.