El índice de construcción de los edificios clase A+ mantuvo en cifras superiores a los 120,000 m²
La ciudad de Guadalajara se consolida como la segunda entidad federativa con mayor creación de empleos formales, tan solo por debajo de la Ciudad de México, lo que ha empujado la demanda de nuevos espacios de oficinas en este submercado.
De acuerdo con CBRE México, en 2019 para Guadalajara, la absorción neta acumulada de espacios de oficinas clase A+& A cerró en 63,000 metros cuadrados (m²), 8% mayor a los 57,900 m² reportados durante el año anterior.
Por otro lado, la nueva oferta incorporada al inventario durante ese año fue de 52.800 m², es decir, 10.000 m² más de los nuevos metros ingresados a lo largo del año que fueron comercializados.
«Jalisco ha generado el 11 % del total de empleos, que han permitido que Jalisco sea el nivel competitivo a nivel nacional e incluso reconocido por el Silicón Valley de California, lo que se ve reflejado en la demanda de espacios para oficinas», destaca la firma.
La firma agrega que el modelo de cuádruple hélice «Empresa, Gobierno, Academia y Organismos Sociales» ha logrado un crecimiento constante en la absorción neta de oficinas en los últimos dos años.
Por su parte, el índice de construcción de los edificios clase A+ mantuvo en cifras superiores a los 120,000 m²; para el último trimestre del 2019 se tiene registro de 133,000 m² distribuidos en los diferentes supermercados de la zona metropolitana de Guadalajara.