El Corredor Interoceánico busca implementar una plataforma logística multimodal que impulse el comercio regional
A través de una inversión de 70,000 millones de pesos, creación de la plataforma logística multimodal en el Istmo de Tehuantepec conectará el Océano Pacífico con el Océano Atlántico. De esta forma, el proyecto impulsará el desarrollo de 2,385,000 habitantes de 79 municipios de Oaxaca y Veracruz.
Octavio de la Torre, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), señaló que el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) impulsará la atracción de inversiones y fortalecerá la economía a nivel local como nacional. Por lo que se propiciará la disminución de las brechas de desigualdad regional y promover el desarrollo de la región.
Igualmente, de la Torre señaló que el proyecto no pretende competir con el Canal de Panamá, sino que busca complementarlo en el transporte de mercancías, ya que conectará a México con Estados Unidos, América del Sur, Asia, Europa; ya que permitirá el traslado promedio de 15 días a Asía y a Europa.
Corredor Interoceánico, el proyecto
El especialista señaló que este proyecto busca implementar una plataforma logística multimodal que contará con puertos, ferrocarriles, carreteras y otros servicios que facilitarán el comercio regional y mundial.
Además, el CIIT se vinculará con una red de más de 1,200 km de vías ferroviarias, carreteras y aeropuertos, lo que fortalecerá su la posición estratégica de la región en el mundo.
Cabe mencionar que el Corredor Interoceánico también contempla la rehabilitación y modernización del Puerto Salina Cruz, que contará con 24 metros (mts) de profundidad, haciéndolo el más profundo de América; así como una bocana de 300 mts de ancho, que permitirá recibir buques de gran calado.