La construcción industrial en México avanza de manera saludable en diferentes mercados, con grandes tendencias a proyectos BTS
México ganó la confianza de los inversionistas del sector industrial, y uno de los indicadores que lo demuestra es el nivel de la construcción, el cual superó los 5.3 millones de metros cuadrados (m2) al cierre del tercer trimestre de 2022(3T2022), lo que significó un incremento del 60% respecto al año pasado.
Al analizar la cifra, los mercados del norte lograron concentrar el 64% de los m2 que se construyeron. Mientras que, el bajío acumuló el 22% de la construcción nacional, lo que deja el resto disperso en Ciudad de México, Puebla y Guadalajara.
Respecto a las construcciones que se realizaron en el 3T2022; Monterrey realizó un 73% de construcciones hechas a la medida. A la par, Reynosa realizó un 77% de construcciones bajo este formato.
Dicha situación se presenta debido a la insuficiencia en la oferta de espacios para satisfacer la demanda. Por lo que los demandantes llegan a acuerdos con desarrolladores bajo criterios que satisfagan las necesidades de su producción.
Por su parte, Tijuana construyó poco más de un 90% de proyectos especulativos. Esto se debe a que existe la demanda necesaria y las condiciones económicas pertinentes para anticipar la construcción. Ya que, existe una alta probabilidades de obtener operaciones exitosas en términos de rentabilidad.
En cuanto a los tamaños, Solili encontró que la nave con mayor números de m2 se desarrolló en Monterrey con un área de 1480,000 m2. Mientras que, Saltillo, Querétaro y Reynosa promedian naves alrededor de los 50,000 metros cuadrados.
A pesar de ello, el rumbo de la construcción industrial en México quedará en manos del crecimiento en la demanda. Así como del costo en los insumos y la tierra con infraestructura que permita las condiciones para suministrar energía y agua.