Con la presencia de Carlos Viñas Heredia, vicepresidente del Consejo A del Conorevi; José Alfonso Iracheta Caroll, director general del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS); Rogerio Castro Vázquez, secretario general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit); Lilia Aguilar, presidenta de la Comisión de Vivienda de la Cámara de diputados; Roger Torres Peniche, secretario de Desarrollo Social del Estado de Yucatán; Edna Vega Rangel, directora general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y Anselmo Peña Collazo, presidente del Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda (Conorevi), se inauguró el día de hoy la XXXVI Reunión Nacional de Conorevi, cuyo tema principal es la vivienda social y el ordenamiento territorial.
El titular de Conorevi destacó que esta reunión tiene como propósito contribuir con el fortalecimiento de la política nacional de vivienda, a partir de la actuación coordinada de los organismos estatales de vivienda y todos los actores involucrados en la materia.
“La vivienda sin duda constituye la base del patrimonio familiar y es el centro de convivencia y del desarrollo social en nuestro país; es un derecho humano y constitucional, consagrado en el artículo cuarto de nuestra Carta Magna. […] como tal el estado mexicano debe ser un facilitador en la producción y mejora de la vivienda, implementando políticas públicas adecuadas para prevenir la falta de un techo, sobre todo de la población vulnerable”, expresó.
Asimismo, enfatizó que los tres órdenes de Gobierno deben atender a los que no gozan de Seguridad Social y no cuentan con ninguna alternativa para acceder a un crédito bancario o hipotecario. Además, expresó que las viviendas deben constituirse en ciudades sostenibles, con un ordenamiento urbano que garantice una infraestructura básica de educación y con servicios de salud, seguridad, transporte, educación y trabajo.
Finalmente, puntualizó que el objetivo principal de esta reunión es que se produzca un intercambio de experiencias y buenas prácticas que permitan la retroalimentación entre los Orevis; y enumeró los siguientes propósitos:
1.Establecer un programa con el poder legislativo para trabajar de manera coordinada en un marco normativo que permita garantizar el acceso a soluciones de vivienda de la población vulnerable.
2.Desarrollar la discusión con las asociaciones público-privadas para buscar mecanismos complementarios a los programas de vivienda y esquemas de apoyo financiero asequible.
3.Conocer la política nacional de suelo y su instrumentación sobre ordenamiento del territorio para identificar posibles soluciones a la demanda de suelo, evitando así impulsar regiones desiguales y sin acceso a vivienda adecuada.
Por otra parte, el secretario general del Infonavit destacó que colaboró con Roger Torres, secretario de Desarrollo Social del Estado de Yucatán y el gobernador de Yucatán en la creación de un crédito para policías, pues ninguna institución financiera ni pública les daba acceso a la vivienda. Y a nivel nacional, el Infonavit ha aportado a la política de un nuevo crédito más barato y a una reforma a la ley del Infonavit para que existan más opciones de crédito para las y los trabajadores.
Lilia Aguilar, presidenta de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados destacó que acudió a esta reunión porque busca tener una mesa concentrada en donde se puedan dar propuestas legislativas para hacer un solo reglamento que permita hacer una sola ley de construcción y de acceso a vivienda social, así como, discutir el tema del financiamiento para la vivienda social.
Al respecto, Edna Vega Rangel enfatizó que este evento tiene gran simbolismo, pues ocurre después de la pandemia e implica una nueva etapa de mucho trabajo, de reafirmar compromisos y encontrar mecanismos y soluciones al problema público de atención a la población más vulnerable en este país. Ante esto, expresó que los organismos estatales de vivienda y la Comisión de Vivienda son los responsables directos de impulsar este derecho humano a la vivienda adecuada.
Los trabajos de esta reunión realizada en Mérida, Yucatán continúan el día hoy y concluyen este viernes 1 de abril.