La transacción fue por más de 3,500 millones de reales a través de una combinación de capital y deuda
Tras darse a conocer la compra de la embotelladora brasileña Vonpar por Femsa, la calificadora Standard & Poors revisó la perspectiva de su calificación de riesgo crediticio en escala global de largo plazo a negativa de estable de Coca-Cola Femsa.
También conformaron las calificaciones de riesgo crediticio y de emisión de escala global de A-, además confirmó sus calificaciones de riesgo crediticio y de deuda en escala nacional de mxAAA de KOF. La perspectiva de la calificación de riesgo crediticio en escala nacional se mantiene estable.
“La revisión de la perspectiva de las calificaciones en escala global de KOF refleja sus indicadores crediticios más débiles con respecto a nuestra actual evaluación del perfil de riesgo financiero una vez que la adquisición de Vonpar se complete, que esperamos concluya al cierre de 2016, sujeto a las condiciones de cierre habituales y a la aprobación o autorización de las autoridades correspondientes”.
La adquisición se realizará a través de una combinación de efectivo capital y deuda adicional, que incrementará el apalancamiento de KOF y reducirá su liquidez, transacción tendrá un monto de 3,508 millones de reales.
“Vonpar es una de las embotelladoras privadas más grandes en Brasil en el sistema Coca-Cola con ingresos y EBITDA de aproximadamente 2,000 millones de reales y 335 millones, respectivamente. Por medio de esta adquisición, KOF seguirá consolidando su presencia en Brasil, y alcanzará cerca de 50% del volumen del sistema de Coca-Cola en el país”.
Sin embargo, la mejora podría tomar más tiempo de lo esperado debido a la débil economía de América Latina y a la volatilidad de las monedas locales en los países donde opera KOF, así como a cierta exposición de su deuda denominada en dólares.
“Además, reconocemos que la compañía seguirá buscando oportunidades potenciales de inversión en diferentes regiones dentro del sistema Coca-Cola, lo que podría requerir fondeo externo y efectivo disponible en el futuro cercano.