Inicio / Inmobiliario / Cómo emitir una factura de arrendamiento

Cómo emitir una factura de arrendamiento

Inmobiliario |

Una factura de arrendamiento permite comprobar que existe un contrato de renta, y funciona como constancia de recepción de pago

Las facturas de arrendamiento son de gran utilidad para inquilinos o arrendatarios, ya que funcionan como constancia de la recepción de un pago de renta de una casa, departamento u oficina. Además, permite comprobar que existe un contrato de renta, y al arrendatario que ha cumplido de forma puntual con sus pagos.

Para emitir una factura de arrendamiento de manera correcta, se deberá conocer las claves del producto o servicio y la clave de unidades de medida; asimismo, se debe contar con todos los datos fiscales de la persona a la que se le generará la factura.

De forma puntual, la factura debe contener los siguientes datos:

  • Nombre y RFC del arrendador.
  • Régimen de Arrendamiento.
  • Lugar y fecha en que se expide.
  • Nombre y RFC de quien renta el lugar.
  • Clave que indique Renta de Casa habitación.
  • Cantidad, unidad de medida y descripción del servicio.
  • Valor unitario.
  • Importe total que se paga.
  • Indicar si se paga en una sola exhibición o en parcialidades.
  • El monto de los impuestos. En este caso debe incluir la retención de IVA e ISR cuando el inmueble sea rentado a una persona moral.
  • Forma en que se realizó el pago.
  • Fecha y hora en que se certifica.
  • Número de serie del certificado digital del SAT con el que se realizó el sellado.

Emitir una factura paso a paso

Como primer punto se deberá ingresar al portal del SAT, para ello se necesitará la contraseña o firma electrónica. Una vez dentro se debe seleccionar el cliente al que se le hará la factura y después el ‘uso’ que el inquilino requiera.

Posteriormente, en el apartado de conceptos se tendrá que dar clic en ‘nuevo’ para visualizar el formulario en donde se agregaran los datos. Para este tipo de factura se necesita la Clave del Producto/Servicio y de Unidad.

También, se necesita agregar la descripción del servicio y el monto total del pago de la renta. En adicionales se elegirá la casilla de impuestos para activar la pestaña, una vez activa, se deberá llenar el formulario y arrojará el importe total de impuestos, el usuario tendrá que dar clic en agregar.

Automáticamente se mostrará una tabla con los impuestos agregados y después se debe dar clic en la pestaña de concepto para añadir el concepto de la factura. Aquí se deberá tener cuidado y revisar que los datos coincidan con la información añadida.

Si la información es correcta, el siguiente paso será dar clic en ‘sellar’ comprobante y con ello, se enviará al apartado de firma, que necesitará ser llenado con la firma electrónica. Finalmente, se mostrará el resultado del comprobante y arrojará un folio fiscal de la factura, el RFC correcto, fecha y total. Además, se podrá descargar los archivos correspondientes a la factura.

Alternativas

El proceso de facturación puede ser tardado, por lo que existen formas más eficientes y rápidas para emitir este tipo de documento. Una de ellas es utilizar un sistema de pago como Factura-e, que cuenta con todo incluido, y permite tener todo guardado.

Tags

Jackeline Valle

Reportera en Centro Urbano. Egresada de la Licenciatura en Comunicación y Cultura por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Interesada en cine y la cultura. Apasionada de los deportes electrónicos y el desarrollo de medios audiovisuales.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.