Centros comerciales de estilo de vida aumentarán su proporción, debido a que las marcas demandan espacios más modernos y flexibles: CBRE
Las compañías Fibra Shop y Grupo Frel informaron que Colombia es uno de los primeros países que se integra a su proyecto ‘Espacio Latino’, ya es el país que más ha abierto tiendas en México, con 33% de las marcas extranjeras, de acuerdo con un estudio de la consultora inmobiliaria CBRE.
El documento explica cuáles son las perspectivas del mercado de centros comerciales para 2018, destaca que los espacios de estilo de vida aumentarán su proporción, debido a que las marcas demandan espacios más modernos y flexibles, enfocados en sus consumidores.
“Por lo que la industria debe saber cómo aprovechar mejor los espacios dentro de los centros más cotizados y con mayor demanda, que son los llamados Community Center, que ofrecen todo tipo de tiendas, como supermercados, tiendas departamentales, ropa, entre otros; así como los LifeStyle Centers, enfocados en marcas de lujo reconocidas. Juntos, representan 63.1% del espacio rentable en centros comerciales en México”, explica el documento.
Agrega que Colombia es el país que más ha abierto tiendas en México, con un 33% del total de las marcas extranjeras nuevas en el país. Lo iguala Japón, seguido de Inglaterra y Holanda con 17 por ciento.
Por lo que Edgar Rodríguez, director de Operaciones de Fibra Shop; Rodolfo Ortega, gerente Comercial de FREL y Juan Carlos González Ojeda, representante de Promodesa, destacaron las oportunidades que tienen las marcas colombianas ampliarse en México, particularmente en los centros comerciales de ‘Plaza Kukulcán’, en Cancún y ‘Vía Paraíso’, en Los Cabos.
“Particularmente Cancún y Los Cabos son los principales destinos turístico de Latinoamérica con 38 millones de turistas anuales. En los últimos años, se ha dado un importante crecimiento en el segmento de turismo de lujo con gran interés en el diseño, cultura, arte y gastronomía de cada región. Los turistas gustan de objetos con un carácter local regional, que sean únicos en términos de su historia, diseño y forma de elaboración, de preferencia hecho a mano”, destacó Rodríguez.
La oferta de Cancún, en cuanto a centros comerciales, es más diversa que en otras ciudades, pues busca atender las necesidades de sectores muy específicos de la población y las preferencias de los turistas. Se espera que en los próximos años aumente la construcción de usos mixtos para atender la demanda hotelera y residencial de lujo.
El reporte de la Secretaría de Turismo 2017, destaca el ingreso a Cancún de 7 millones 78,000 extranjeros, 8.02% más que en 2016; reporta, en cuanto a la generación de derrama económica, 8,810 millones de dólares; 207.9 millones de dólares más que en 2016. Lo que significa un alza de 2.4 por ciento.
En cuanto a Los Cabos, de acuerdo con el Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (Fiturca), se logró un crecimiento con respecto a 2016 de 16%, al recibir a 2.5 millones de visitantes en 2017 y la oferta hotelera creció 31.3% y dejó una derrama económica de 86,971 millones de dólares.
Vía Paraíso se encuentra localizada en Los Cabos, en el andador de La Marina y cerca de las principales atracciones turísticas de este puerto, con una afluencia anual de 6.2 millones de visitantes. En uno de los terrenos de reserva contiguos al Centro Comercial ‘Puerto Paraíso’, se realiza la ampliación de 18,000 metros cuadrados (m²) de superficie alquilable, para sumar en conjunto un total de 56,000 m² de superficie comercial, de los cuales 6,544 serán destinados a Espacio Latino.
Actualmente, 48% de los metros cuadrados rentables totales ya se encuentra rentado o apartado; el 52% restante está disponible para las marcas latinoamericanas que quieran participar. Los países que se han buscado destacar en la primera son: Colombia, Chile, Brasil, Argentina, Venezuela, Costa Rica, Guatemala, México, Ecuador y Perú.
En junio del año pasado, Frel y Fibra Shop presentaron el concepto ‘Espacio Latino’, un lugar dentro de los centros comerciales donde se busca contar con la representación de las marcas más importantes y exclusivas de Latinoamérica con la finalidad de impulsar el arte, el diseño, la cultura y la gastronomía de cada país.