Al no contar con autorización de la Semarnat se procedió a la suspensión de la obra
Por la remoción de suelo con maquinaria pesada, que causó erosión, pérdida de hábitats y disminución de biodiversidad, así como por no contar con autorización en materia de impacto ambiental emitida por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró las obras de un condominio.
Dicho desarrollo se encuentra en Acapulco, Guerrero, la clausura es total temporal de las obras. En la visita de inspección del proyecto de departamentos, que está en la Calle Vista de Brisamar, Lote 10, Manzana 6, Fraccionamiento Joyas de Brisamar, se constató que hay 50% de avance de la obra, la cual provocó procesos de erosión, pérdida de hábitats y disminución de biodiversidad.
La construcción consiste en 16 departamentos distribuidos en 4 niveles, un área de alberca, cisterna, gimnasio y vestidores, situados en la planta baja.
“En una superficie de 1,120 metros cuadrados se realizaron actividades de remoción de vegetación característica de selva baja caducifolia consistente en: Guarumbo (Cecropia obtusifolia), Huaje (Leucaena leucocephala), Cornizuelo (Acacia collinsii Safford) y Serpentaria (Aristolochia serpentaria)”, explicó la Procuraduría en un comunicado.
Por lo que la Profepa solicitó al inspeccionado la autorización en materia de Impacto Ambiental que expide la SEMARNAT, misma que no se exhibió durante la diligencia.
Asimismo, se determinó imponer, como medida de seguridad, la clausura total temporal de las obras y actividades del proyecto y el aseguramiento de maquinaria pesada, conforme lo establece el Artículo 170, Fracciones I y II, de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA).