Desarrollos inmobiliarios deben realizarse con protección al medio ambiente: Profepa
Por no contar con autorización de Impacto Ambiental federal, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) multó a la empresa Paraíso BB México, que construía el hotel Las Ventanas al Paraíso, en Los Cabos, Baja California Sur.
La multa impuesta fue de 1 millón 887,250 pesos, la clausura de la obra se levantará hasta que la empresa ejecute la compensación ambiental y lo constate la Profepa.
Se explicó que durante la substanciación del proceso administrativo, Paraíso BB México demostró a la Procuraduría su voluntad de someter al procedimiento de evaluación del Impacto Ambiental ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), las obras realizadas, así como las que hacen falta para el funcionamiento del hotel, con el fin de que sean evaluadas en su conjunto.
“Si las obras que fueron construidas ilegalmente y aquellas que se pretendan realizar para concluir el hotel y su operación se autorizan, por resultar en su conjunto ser sustentables y jurídica y ambientalmente, la empresa deberá llevar a cabo la compensación del daño ambiental por la construcción ilegal de las obras, lo cual será ordenado por la Semarnat como obligación dentro de la autorización de impacto ambiental que en su caso emita”, aseguró la Profepa.
En caso de que la resolución sea negativa, la empresa deberá proceder al retiro de obras y llevar a cabo la restauración del sitio, como lo ha ordenado la Profepa mediante Resolución Administrativa en términos de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental.
La empresa acreditó ante la Procuraduría haber realizado el pago de la multa impuesta.
Avalan construcción de muelle
En otra inspección que realizó la Profepa, en este caso en la zona Hotelera de Cancún, Quintana Roo, se constató que la construcción de un muelle promovido por la empresa Caveri Servicios Inmobiliarios tiene la autorización materia de Impacto Ambiental.
Durante tres días consecutivos, inspectores de la Delegación Federal de la Profepa en la entidad, revisaron las obras y actividades de construcción, las cuales se desarrollan en la Zona Federal Marítimo Terrestre y área marina adyacente, en el espacio de playa de un predio localizado en el kilómetro 3.5 de la Zona Hotelera de Cancún.
“Al momento de la inspección, se encontró a trabajadores en actividades de construcción dentro del sitio donde se localiza el proyecto visitado, el cual actualmente cuenta con un avance de 45 por ciento. Por ello, se solicitó al representante de la empresa la documentación que acreditara la autorización correspondiente para la construcción del muelle”.
El representante presentó la autorización en materia de Impacto Ambiental con oficio resolutivo SGPA/DGIRA/DG/03919, de fecha 6 de junio de 2013, para las obras y actividades consistentes en la construcción de un Muelle Rústico de Madera de la Región, en forma de T.
La brigada de inspección de la PROFEPA procedió a verificar el cumplimiento, conforme a los términos y condicionantes establecidos en el documento referido.
El muelle actualmente se conforma la cubierta (duela o pasarela), la cual cuenta con una superficie de 104 metros cuadrados. Un área con 9 pilotes de madera, con una superficie de 50.45 metros cuadrados, sobre la cual será colocada la pasarela, así como una superficie con estacas de madera que delimita el sitio donde se colocará el muelle en forma T.
Posteriormente, los inspectores realizaron una exploración subacuática ejecutada mediante buceo libre en transectos aproximadamente lineales y en sitios aleatorios.
Con esta observación acuática se determinó que el área marina corresponde a una zona donde se desarrolla vegetación vascular subacuática de pastos marinos y algas.
“De esta forma, se da cumplimiento a la supervisión y cumplimiento de las obligaciones contenidas en las autorizaciones que expide la autoridad ambiental federal, para garantizar que los desarrollos inmobiliarios en los ecosistemas costeros se ejecuten con las medidas de mitigación y prevención ordenadas por la Semarnat y se contribuya a la preservación y protección de los recursos naturales y el medio ambiente”.