Se generó una derrama económica de 18,782 mdp y se tuvo una afluencia de más de 5 millones de turistas
La industria turística chiapaneca se fortaleció durante 2016, ya que esta actividad creció 8% en afluencia y 10% en derrama económica en comparación con 2015, así lo dio a conocer Mario Uvence Rojas, secretario de Turismo estatal.
El funcionario detalló que durante el año pasado, la entidad recibió a 5,616,972 visitantes, los que generaron una derrama económica de 18,782 millones de pesos.
“Estas cifras, a pesar de ser positivas, quedan por debajo de lo esperado, ya que hasta abril se registraba un crecimiento del 25%, generado por la visita del Papa Francisco y la temporada vacacional de Semana Santa”.
Sin embargo, esta tendencia no se pudo mantener en los 4 meses de paro magisterial, periodo en el que hubo caídas de hasta 24%, aunque se logró una recuperación importante en los últimos meses, sobre todo en diciembre, cuando se registró un crecimiento de 13.7%.
“La suma de esfuerzos de empresarios, sector público y los tres órdenes de gobierno, así como la implementación de diferentes programas a nivel federal y estatal, detonaron la afluencia turística en el estado”.
Como es el caso de los programas Viajemos Todos por México y Pueblos Mágicos, a través de este último, Comitán de Domínguez y San Cristóbal de Las Casas, aparecen dentro de los 10 mejor evaluados por la Secretaría de Turismo Federal.