La tendencia en los centros comerciales será desarrollar complejos compactos y especializados, en lugar de proyectos de gran escala
De acuerdo con datos de SiiLA, entre 2025 y 2026 se entregarán alrededor de 300,000 metros cuadrados (m²) de centros comerciales en los principales mercados de retail del país: Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.
La consultora señaló que este volumen triplica lo registrado en 2023-2024. Aun con retrasos en las entregas, el promedio anual se mantendría entre 50% y 200% por encima del bienio pasado.
Durante 2025 podría concluir Punto Basílica en Aragón, con 60,000 m². La expansión de Antara Fashion Hall registra 68% de avance y podría estar lista a finales de ese año, sumando cerca de 46,000 m² en Polanco.
En el sur de la Ciudad de México destacan Paseo Xochimilco y Coapa, que añadirán poco menos de 140,000 m². Además, Fibra Danhos confirmó que a finales de este año colocará la primera piedra de Parque Oaxaca, centro comercial de más de 50,000 m² que abriría en 2027.
Proyectos compactos, la tendencia en los centros comerciales
SiiLA indicó que, si bien en los próximos años se sumarán nuevos complejos, el volumen proyectado es moderado en comparación con los años previos a 2022, cuando se desarrollaban proyectos de más de 100,000 m² como Distrito La Perla en Guadalajara, Mítikah o Parque Tepeyac en Ciudad de México.
La consultora prevé que la tendencia del retail se incline hacia complejos compactos y especializados, enfocados en experiencias locales en mercados de clase media y media baja, de acuerdo con el poder adquisitivo de sus ubicaciones.
“Más que un repunte del retail masivo, lo que se perfila es un mercado que crece con cautela, bajo esquemas adaptables a cada plaza. Para el inversionista, el reto ya no es apostar al tamaño, sino a la pertinencia del concepto y a su capacidad de enraizarse en su entorno”, señaló.









