De igual manera, los centros comerciales han adoptado prácticas de construcción y operación sostenibles para minimizar su impacto ambiental
De acuerdo con SiiLA México, en los últimos años, los centros comerciales del país han evolucionado para adaptarse a la nueva era digital, que ha transformado las expectativas de los consumidores.
De esta manera, dichos complejos pasaron de ser sólo centros de consumo a edificios de uso mixto que incluyen espacios de oficina y residenciales; y, más recientemente, también han incorporado lagos artificiales, calles internas y parques, así como zonas de realidad virtual y espacios interactivos personalizados, con el propósito de crear ambientes y ofrecer experiencias inmersivas.
“Hoy en día, el diseño de experiencias inmersivas y personalizadas, así como la construcción de espacios flexibles y multiusos son indispensables para garantizar el éxito de un centro comercial. Sin embargo, cada vez es más notorio el uso de tecnologías innovadoras y avanzadas en centros comerciales para crear experiencias completas ligadas al comercio electrónico y la era digital”, indicó la firma.
Añadió que, de acuerdo con un estudio de MasterCard, el 79% de los clientes prefieren las opciones de pago sin contacto, por considerarlas más seguras rápidas y eficientes.
Asimismo, una investigación de la consultora Growth from Knowledge (GFK) indica que actualmente es indispensable que las marcas tengan un enfoque híbrido multicanal que entrelace lo digital y lo físico.
Por otro lado, SiiLA mencionó que, a la par de la tecnología, la sustentabilidad y la responsabilidad empresarial se han convertido en factores decisivos para muchos consumidores.
En ese sentido, los centros comerciales han adoptado prácticas de construcción y operación sostenibles para minimizar su impacto ambiental, lo cual incluye el uso de materiales sostenibles en la construcción, sistemas de energía renovable, y la incorporación de áreas verdes.
“Estas iniciativas responden a la demanda de los consumidores por prácticas más responsables y contribuyen a reducir costos operativos a largo plazo”, resaltó.
Además, aseguró que, al integrar experiencias memorables, tecnologías, prácticas sostenibles y la capacidad de ofrecer espacios flexibles, los centros comerciales no sólo satisfacen las expectativas actuales de los consumidores, sino que también se posicionan como líderes en la innovación del sector.