“Este es un ejemplo de cómo la tecnología puede ayudar a mejorar la eficiencia y la seguridad de los procesos legales y financieros”, dijo el CEO de briq.mx
La plataforma de crowdfunding inmobiliario briq.mx y la desarrolladora Bramah Desarrollos firmaron el primer fideicomiso de administración de manera 100% digital y remota.
Lo anterior, de acuerdo con briq.mx, se logró gracias al trabajo en conjunto con la firma Weetrust, que ha desarrollado la tecnología y procesos necesarios para digitalizar los tramites notariales para el sector inmobiliario; así como con el Banco Covalto, que habilitó la transacción.
Asimismo, la plataforma de crowdfunding aseguró que la firma de este fideicomiso representa el inicio de una nueva era para la industria legal y de bienes raíces en México, ya que, anteriormente, era necesaria la presencia física y coordinación de notarios, fiduciarios y partes interesadas, lo que generaba retrasos y costos adicionales, especialmente si los involucrados no estaban en la misma ciudad.
“Estamos muy orgullosos de haber liderado este proyecto que marca un precedente, no solo para briq, sino para la industria. Este es un ejemplo de cómo la tecnología puede ayudar a mejorar la eficiencia y la seguridad de los procesos legales y financieros. Esperamos que este logro inspire a otras empresas a adoptar soluciones digitales para sus procesos fiduciarios”, dijo Alberto Padilla Luengas, CEO de briq.mx.
Por su parte, Rodrigo Ascencio, director fiduciario de Covalto, mencionó: “En Covalto nos sentimos sinceramente orgullosos de establecer lazos de operación con empresas como briq. La dinámica de trabajo que tenemos consolida nuestra posición como el único banco Tech Oriented en el país. Esta operación abre un abanico de posibilidades para la inversión en el mercado Proptech-Turístico con una estructura legal, ideada por briq y Covalto, que proporciona altos niveles de seguridad y certeza a los participantes”.
Cabe mencionar que la firma de este fideicomiso fue para el fondeo colectivo y operación de Sanâh Tulum, un hotel boutique que se fondeó a través de briq.mx, y el fideicomiso se creó para poder operar con más de un socio.
A casi ocho meses de haberse publicado en la plataforma de briq, se han logrado fondear 33 millones 101,793 pesos, con la participación de 1,232 inversionistas; y, con ese capital, se ha adquirido el 46.44% de las participaciones del fideicomiso que tiene dentro de su patrimonio el hotel.