Se reparte en sectores como transporte, agua, construcción, agricultura y energía
La Plataforma Mexicana de Carbono (MÉXICO₂) y Climate Bonds Initiative dieron a conocer que actualmente a nivel mundial existen alrededor de 694,000 millones de dólares en Bonos relacionados al cambio climático, así lo dieron a conocer en un reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Esta cifra representó un incremento de 96,000 millones de dólares respecto al año pasado, “el resultado incluye a los Bonos Verdes etiquetados con el uso definido de los recursos, así como del gran universo de Bonos que financian activos relacionados al cambio climático que no llevan una etiqueta”.
Los 694,000 millones se componen de 6 sectores, mismo que de acuerdo con estos grupos, permitirán una economía de recuperación y baja en carbono, el transporte ocupa el 67% de estos recursos; el sector de la energía abarca 19%; el multisectorial, 8%. Mientras que el agua tiene 3%, seguida de la industria y construcción con 2% y la agricultura con 1%.
“Existen 1,300 millones de dólares en circulación de Bonos relacionados al cambio climático, incluyendo ya, al único Bono Verde etiquetado en México por 500,000,000 millones de dólares, emitido por NAFIN. Aunque las emisiones relacionadas al cambio climático que han sido identificadas son pequeñas, si México desea alcanzar sus metas climáticas, la oportunidad de emisiones futuras es enorme”.
Es importante destacar que ante el panorama actual, se requerirán grandes inversiones de capital en todos los sectores de la economía, para asegurar el éxito en las metas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en nuestro país.