Inicio / Inmobiliario / Bajío lidera un boom de construcción de data centers

Bajío lidera un boom de construcción de data centers

Inmobiliario |

Prevén crecimiento de data centers a doble dígito en México hacia 2027; gran parte de la expansión se concentraría en el Bajío

De acuerdo con información de SiiLA Market Analytics, en los últimos tres años en México el número de inquilinos de tecnología creció 33%, mientras que su ABR industrial aumentó 48 por ciento.

Gran parte de este porcentaje se concentró en el Bajío. Querétaro y Guanajuato duplicaron la presencia de inquilinos tecnológicos, quienes cuadruplicaron el espacio que ocupan.

La consultora explicó que el Bajío resulta atractivo para instalar data centers gracias a su red de telecomunicaciones, un suministro eléctrico superior al de la mayoría de las regiones, pues es la tercera zona del país en generación de energía, además de políticas públicas que favorecen la inversión. También influyen el bajo riesgo de desastres naturales y la diversidad económica, impulsada por sectores como el automotriz y el aeronáutico.

SiiLA destacó que, de acuerdo con proyecciones del sector, México mantendrá un crecimiento de doble dígito en data centers de aquí a 2027, con el Bajío perfilado como la región líder en atracción de empresas.

Data centers se multiplican en el Bajío

La expansión de Odata, desarrolladora global de centros de datos, refleja esta preferencia por la región. La empresa inició la construcción de sus primeras instalaciones a finales de 2020 y hoy suma cuatro naves industriales con un ABR cercano a 50,000 metros cuadrados (m²).

Actualmente Odata amplía su presencia en el Parque Industrial PyME de Querétaro, donde prevé inaugurar en diciembre una extensión de casi 15,000 m², lo que convertirá al complejo en su mayor centro de datos en México.

Por otro lado, la Secretaría de Economía (SE) anunció una inversión de 4,800 millones de dólares (mdd) proveniente de CloudHQ para construir seis data centers en Querétaro.

Keith Patrick Harney, director de operaciones de CloudHQ, detalló que los centros de datos se construirán en un terreno de 52 hectáreas y tendrán una capacidad de 900 megawatts (MW). Explicó que ya está asegurada la energía inicial para los primeros 200 MW con apoyo de la CFE y el Cenace, lo que representa una inversión previa de 250 millones de dólares.

Tags

Redacción Centro Urbano


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.