Inicio / Inmobiliario / Área Metropolitana, mayor centro de distribución de AL

Área Metropolitana, mayor centro de distribución de AL

Inmobiliario |

En 2015 se construyeron 615 mil metros cuadrados de centros logísticos de alta especificación

La y su cerró 2015 con 298 mil metros cuadrados en fase de para centros de y almacenaje de alta especificación, cifras que la consolidan como el centro de operaciones logísticas no sólo del país, sino también de América Latina.

El mayor número de estos centros se concentra en el municipio mexiquense de Cuautitlán, sitio que tiene 42 por ciento de estas construcciones, pero que podría haber alcanzado su punto máximo de crecimiento, ya que no hay más tierras disponibles en este corredor industrial.

De acuerdo con la consultoría CBRE, Tepotzotlán, otro municipio del Estado de México, concentra 37 por ciento de las construcciones; sin embargo, se espera que estos centros de distribución aumenten. Se calcula que al concluir el primer trimestre de este año los metros cuadrados de construcción sean 100 mil y que, al menos, 120 mil más inicien construcción.

De esta forma, para la infraestructura industrial del norte de la ciudad 2015 fue un buen año, ya que cerró con un crecimiento de 11.1 por ciento, a diferencia de los últimos cinco año, cuyos cierres fueron en promedio de 10 por ciento.

Si estas cifras se mantienen a lo largo de 2016 se podría llegar a 6.7 millones de metros cuadrados de inventario industrial clase A. Actualmente este inventario es de 6.1 millones de metros cuadrados, de los que sólo en 2015 se construyeron 615 mil metros.

Aunque Cuautitlán se mantiene como el corredor más grande, fue en Tultitlán en donde ingresaron más metros cuadrados, con alrededor de 300 mil; le siguió Tepotzotlán con 150 mil metros, en este último se esperan proyectos como Megapark, Park Grande y Tepotzotlán III.

La disponibilidad de espacio para más industria tipo A es encabezada por Tepotzotlán, con 182 mil metros libres; Cuautitlán con 162 mil y Tlalnepantla, 101 mil metros. En contraparte están los corredores industriales más antiguos, como Vallejo y Naucalpan, zonas que además de ya no tener espacio libre pasan por una etapa de reconversión, de zona industrial a habitacional y comercial.

Las principales actividades las encabezó el grupo desarrollador Parks, con 48 por ciento de las operaciones industriales, mientras que Prologis desarrolló 20 por ciento y CPA, 10 por ciento. Los desarrolladores locales representaron 5 por ciento de la actividad. Respecto a la absorción neta, es decir la diferencia del espacio ocupado de un trimestre contra el periodo anterior, se absorbieron poco más de 535 mil metros cuadrados durante 2015.

Tags

Diego Rodríguez

Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.