Se localizará en Hunucmá y se especializará en usos mixtos en servicios logísticos
Empresarios del Grupo San Francisco de Asís anunciaron la construcción del Centro Industrial de Yucatán (CIDY), espacio que tendrá 500 hectáreas y una inversión de 2,400 millones de pesos y que se localizará en el municipio de Hunucmá.
De acuerdo con el grupo, será un centro con instalaciones de primer nivel de uso mixto en materia logística, donde convergerán compañías interesadas en invertir en la entidad.
Habrá un centro de negocios para convenciones, una terminal de transporte multimodal, movimiento de cargas, aduanas, zonas de servicio, restaurantes, bancos y un hotel, así como demás elementos básicos que necesitan las compañías, sus usuarios, empleados y obreros.
El proyecto también incluirá la utilización de energías limpias, actualmente se encuentra en gestión de trámites requeridos para la obtención de la totalidad de permisos municipales, estatales y federales que posibiliten iniciar su desarrollo.
El empresario Alberto Abraham Xacur, explicó que este desarrollo se ubicará en terrenos aledaños a la Cervecería Yucateca, lo que permitirá mejorar la logística entre firmas, principalmente las proveedoras; asimismo, podrá generar hasta 20,000 empleos.
Ernesto Herrera Novelo, secretario de Fomento Económico (Sefoe), aseguró que “la realización de dicho proyecto es una muestra de que este gobierno ha decidido trabajar más de cerca con la iniciativa privada, para que exista un desarrollo sustentable y acorde a los planes estratégicos de crecimiento en el estado”.
Mario Can Marín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que este lugar atraerá firmas que trabajan en la proveeduría, además de que este parque industrial será un detonante que permitirá a la entidad alcanzar nuevos mercados y ofrecer precios competitivos.
El representante de Grupo San Francisco de Asís aseguró que este proyecto se suma a los esfuerzos de reindustrialización, al proporcionar instalaciones de primer nivel en un mismo lugar y la disponibilidad de servicios logísticos y otros requerimientos generales de la industria.
«Con este parque industrial se refuerza la estrategia para elevar la competitividad económica de Yucatán, a través de la creación de espacios ordenados que favorezcan la instalación de empresas que busquen estándares de calidad mundial y generación de empleos».