De acuerdo con especialistas de datos, la absorción y construcción de espacios industriales podría recuperarse durante el segundo semestre del 2023, ya que tienen registro de algunos proyectos próximos a desarrollar
A pesar de la demanda de espacios industriales y la llegada de diferentes empresas, al término del segundo trimestre del 2023, México registró un 17% menos en la absorción, esto en comparación con el mismo periodo del año pasado.
En ese sentido, Pablo Quezada, director de Nuevos Productos Datoz, señaló que, de las cinco regiones del país, el Bajío fue la única zona que registró un aumento en la absorción.
En cuanto a la absorción de las ciudades clave del país, Quezada señaló que la variación corresponde a diversos factores locales. No obstante, al clasificar las urbes, la Ciudad de México se encuentra en el primer paso, sin importar que presentó una disminución del 22 por ciento.
Mientras que Monterrey, Tijuana, Ciudad Juárez y Guanajuato presentaron aumentos en su absorción de espacios industriales con 7, 3, 14 y 11 por ciento respectivamente. Al respecto, Pablo Quezada se mostró optimista, ya que señaló que el nicho podría alcanzar los niveles registrados en años anteriores.
“En comparación a la historia reciente, respecto a los arranques (del 2023) de absorción, se puede observar una desaceleración, sin embargo, habría que ver cómo termina el año porque es posible que en el segundo semestre del año puedan incrementar esos niveles y a lo mejor terminamos con niveles similares al 2020 y 2022”, comentó.
Panorama de la construcción de espacios industriales
Por otra parte, el Bajío también mostró una recuperación en la construcción de espacios industriales. Sin embargo, en dicho sector, la zona noreste destaca de las demás, ya que registra casi 900,000 metros cuadrados (m); cabe mencionar que, en el 2022, el noreste presentó la construcción de alrededor de 700,000 m.
Pablo Quezada señaló que la inclinación hacia el noreste se debe al desarrollo del nearshoring en la frontera norte de México. Y, pasar de que Datoz no tiene un estimado del impacto que generará el sector, Quezada aseguró que continuarán llegando empresas al país.
Caso contrario es el que presenta la zona centro, ya que, por ejemplo, la Ciudad de México presenta un 58% menos de construcción en comparación con el mismo periodo del 2022. Al respecto, Silvia Gómez, analista de investigación de mercado de Datoz, indicó que esto se debe al aumento en los costos de materiales, el aumento de la tierra y la escasez de esta.
“Creo que la parte más importante es que cada vez hay menos posibilidades de adquirir tierra en la región centro que incluye el Estado de México (…) Aunque sí sabemos que hay proyectos por detonarse que harán que, al cierre del año, esto se vea diferente”, platicó.