La ABH cuenta con dos tipos de capacitaciones, una a través del modelo interno de cada empresa, y la otra opción es la capacitación directa de la asociación
Desde su creación, la Asociación de Brókers Hipotecarios ha mantenido dos objetivos principales: ser un ente regulador del mercado y brindar capacitación a cada uno de sus miembros. Al realizar estas labores, el organismo busca juntar todos estos esfuerzos aislados de cada empresa para tener mayor impacto.
Así lo señaló Jorge Alcántara, director de la Asociación de Brókers Hipotecarios (ABH) durante el primer Creditaria Summit. En la entrevista, Alcántara indicó que la ABH cuenta con 5500 brókers hipotecarios a nivel nacional; de dicho número, 4500 están certificados.
Trabajo de regulación y certificación en la ABH
En cuestión del trabajo de regulación, el director de la asociación resaltó que la ABH estableció un reglamento que deben seguir todos los miembros.
“Un reglamento que pone en blanco y negro todas las las reglas que se deben de seguir o lo que no se debe de hacer. (…) el objetivo del reglamento es que? ponga las reglas para todos los jugadores, Y que las reglas sean iguales para todos.”, explicó.
En ese sentido, a través del reglamento, el organismo busca que los brókers en el país eviten malas prácticas como falsificación de documentos, robo de identidad, etc.
“Esas faltas son sumamente graves, últimamente hemos tenido muchísima falsificación de documentos. Para ingresar un expediente al banco, necesitas comprobantes de ingresos, recibos de nómina, entonces hay estados de cuenta que nos los entregan falsificados”, explicó Alcántara.
Por ello, los brokers que lleguen a realizar malas prácticas en su trabajo, pueden ser denunciados y sancionados por sus acciones. El director de la ABH resaltó que el organismo tiene un procedimiento para sancionar a los brókers, en caso de que sea necesario y comprobado.
“Tenemos todo un procedimiento donde recibimos una denuncia con evidencias; se junta un comité de cumplimiento, no es la decisión de una persona, es un comité de cumplimiento de cinco personas 5 toman revisan el caso y toman la decisión. Se sanciona en función del reglamento, hay sanciones que son definitivas, pérdida definitiva de la certificación y eso implica no poder trabajar con ningún broker miembro de la asociación, es decir, se puede salir de una de un máster broker, pero ya no puede entrar a otro. Hay sanciones un poco menos enérgicas porque también la falta es menos grave, que son sanciones temporales, dependiendo de la gravedad”, explicó.
Cabe resaltar que en caso de levantar una denuncia, el interesado debe darle seguimiento al caso y mandar la evidencia que la ABH le solicita, pues con los datos proporcionados el comité de cumplimiento no contará con la información necesaria para determinar una sanción.
Al respecto, Jorge Alcántara comentó que han recibido alrededor de 600 denuncias; sin embargo, no todos los casos han procedido.
“Hemos tenido 220 casos (de sanciones); hemos recibido más de 500 o 600 denuncias, que tal vez no proceden porque no tenemos los elementos o porque ni siquiera nos envían las evidencias”, detalló.
Por otra parte, Alcántara señaló que la Asociación de Brókers Hipotecarios también cuenta con la certificación Bróker Éticamente Responsable. Dicha certificación avala la implementación de 10 temas acerca de lo que debe de hacer un bróker, por ejemplo: atención al cliente 24/7, debe de pagar por la extracción de expediente, conocer al cliente, entre otros puntos.
Mientras que, acerca de la capacitación, el director de la ABH platicó que hay 2 tipos de capacitaciones, a través de cada empresa y de la asociación.
“La primera es por medio del broker del mismo bróker, el máster bróker, cada uno de ellos tiene su modelo de capacitación interno. Y después hay capacitaciones que ofrece la sociedad, la mayoría, tratamos que sean de manera gratuita para el bróker que certifica”, afirmó.