Inicio / Entrevistas / Requieren notarios programa con disposiciones fiscales

Requieren notarios programa con disposiciones fiscales

Entrevistas |

 

De acuerdo con el presidente de la Asociación Nacional del Notariado Mexicano, Javier Pérez Almaraz, las jornadas notariales no deberían ser anuales

Javier Pérez Almaraz, presidente de la Asociación Nacional del Notariado Mexicano, destacó la importancia del avalúo para conocer el valor real de un inmueble, tanto para la autoridad, la banca y el adquirente, por lo que consideró que las jornadas notariales que se realizan en el Distrito Federal no debería ser sólo un programa anual.

“En el Estado de México los valores catastrales están más actualizados que aquí en el DF, la gente está esperando a que salga la jornada notarial para que le cueste menos la escritura y es un programa que nació para personas de escasos recursos, para viviendas económicas, por ejemplo el año pasado los valores llegaron hasta un millón 200 mil pesos”, comentó.

Además, con ellas las personas tenían derecho a descuentos en el Impuesto de Adquisición de Inmuebles, en los derechos de registro y en los honorarios notariales, recordó, sin embargo, en muchos casos había inmuebles que en realidad valían mucho más, pero como la boleta predial traía un precio menor al del límite, se exigía el descuento, lo que desvirtúa el programa.

“En general los notarios pensamos que un programa como ese para que realmente fuera eficaz y pudiera ayudar a las personas de más escasos recursos debiera ser un programa incorporado a las disposiciones fiscales-legales que existen y no un programa anual como se ha venido manejando”, destacó.

Lo anterior, porque de acuerdo con Pérez Almaraz, al estar el programa en el Código Fiscal del Distrito Federal daría más certeza al gobierno, a los notarios, a la autoridad y a los adquirientes de la vivienda, quienes son los que más necesitan los beneficios.

“Por otra parte, si con base en las mismas disposiciones legales se pudieran ir actualizando los valores para que cada año los parámetros cambiaran para seguir ayudando a las gentes más necesitadas, no sería necesaria entonces toda la publicidad y gasto que se hace en la difusión de un programa de este tipo”, precisó el notario.

Pérez Almaraz reiteró que la utilización de un avalúo cuando se otorga la compra-venta por el crédito de una vivienda, “para la banca es muy importante si la garantía está bien constituida y alcanza para efectos del crédito mismo”.

Finalmente, expuso que pueden obtenerse avalúos a muy bajos costos que además de dar a conocer exactamente de qué consta el inmueble, incluso pueden determinarse los valores que tiene las viviendas cercanas a la zona en donde está ubicada la casa.

Tags

Aura Fuentes

Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo en la FES Aragón, UNAM. Aunque se especializó en Televisión prefiere estar detrás de una computadora haciendo lo que más le gusta: escribir. Su mayor experiencia como profesionista la obtuvo en Diario de México Edición USA, donde fungió como coordinadora editorial. Siempre perfeccionista y responsable, ahora se desempeña como Editora en Jefe dentro de Centro Urbano.


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.