Hasta el momento, se tienen registrados más de 230 mil predios de los cuáles, 30 mil no podrán escriturarse por estar en zonas de alto riesgo, líneas de alta tensión o ductos de Pemex
Según cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), anualmente se registran 90 mil hogares que se asientan en suelo poco apto e irregular, lo que incrementa hasta 50 por ciento los costos de edificación en las urbes. Esta problemática se refleja en 104 de los 125 municipios que conforman el Estado de México, así lo reconoció el titular del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (Imevis), Gerardo Monroy Serrano en plática para Capital México.
“La mayoría son invasiones que hemos tenido a lo largo de muchos años por el crecimiento desordenado. Es un problema grave”, reconoció.
Monroy Serrano dijo que en esa entidad hay 230 mil predios habitados sin documentación, pero que se está trabajando en el tema. “De los 230 mil hay miles que están en proceso y alrededor de 10 a 15 mil estamos considerando regularizar a mediano plazo, tomando en cuenta que hacen falta levantamientos técnicos y topográficos”.
La dependencia propuso a los habitantes de estos predios acercarse a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y a la propia Imevis, para que se les pueda ofertar alguno de los programas de autoconstrucción, programas de mejoramiento a la vivienda, adquisición, u otorgamiento de facilidades para que su adquisición, según el caso.
No obstante, Monroy reconoció que 30 mil de esos predios no contarán con ningún tipo de apoyo por sus condiciones extremas. “Son predios o viviendas que están en zonas de riesgo, asentados en barrancas, bajo líneas de alta tensión o en ductos de Pemex, como el caso de Ecatepec, Naucalpan y Nicolás Romero”.
En cuanto a la labor de la dependencia explicó que se llevan módulos a esos polígonos y se realizan mesas de trabajo donde se desahogan los temas de autorizaciones, además de establecer lineamientos de regularización, pero reconoció que éstos dependen de la voluntad de los propietarios donde informó, están en proceso de trámite 2 mil 600 familias.
En cuanto a las ventajas de regularizar los predios, señaló que con esto se brinda certidumbre patrimonial a las familias al tiempo que se cuenta con regularización ante las propias autoridades. “Se establecen condiciones de ordenamiento territorial y certidumbre jurídica a la propiedad, así como ingresos por pago de impuesto predial, agua, traslación de dominio, certificación y clave de valor castastral” lo que coadyuva a facilitar el desarrollo urbano.
Otro de los servicios que otorga la dependencia son escrituración para predios, servicios de notarios, matriculación administrativa y juicio de uscapión -que consiste en dar legalidad a un predio que esté ocupado por varios años-, donde los trámites son a precios acordes a las necesidades económicas populares.