De acuerdo con el director general de Decope, Carlos Estrada, para las personas resulta más barato rescatar las casas que comprar una nueva
En Baja California Sur, el sector vivienda se ha dedicado a recuperar las unidades abandonadas y para el director general de la empresa Desarrollo Corporativo Peninsular (Decope), Carlos Francisco Estrada Talamantes, eso influye en la caída de la construcción, pero a pesar de todo ve una recuperación en la entidad.
“Se está recuperando (el sector). La que es vivienda social, de subsidio, esa está jalando muy bien. En el segmento intermedio le ha pegado mucho el tema de las restricciones del buró de crédito, aunque hay otros factores, pero ha sido un inhibidor de la toma de crédito tradicional”, comentó.
Una situación que se está dando mucho es recuperar la vivienda abandonada en zonas como Los Cabos, lo que resulta más barato para las personas que comprar un inmueble nuevo, por lo que ha opacado el negocio que representa la construcción de nuevos desarrollos.
“Luego de la crisis tan severa que hubo, ya se está terminando de reciclar toda la vivienda que se recuperó. Mucha gente se fue por la crisis y los bancos empezaron a recuperar las casas y las metieron; salía más barato comprar una casa recuperada que un desarrollador la produjera y eso frenó la oferta totalmente”.
Curiosamente, según datos del Infonavit en 2013, los estados con menor abandono de vivienda son Campeche con el 0.09 por ciento, Chiapas con 0.25 y Baja California Sur con 0.34.
Carlos Estrada mencionó que en la actualidad no es factible construir vivienda media y residencial en el estado si no hay demanda: “No, ya no puedo hacer vivienda cara si no está pegando”, admitió.
Actualmente es miembro de la Comisión Constructora Regional de Baja California y de la delegación local de la Canadevi y reconoció que la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda “ha retomado bien el papel que debía de tener y con gente capaz”.
Trascendió que en días pasados, la alcaldesa de La Paz, Esthela Ponce, inauguró el fraccionamiento Del Mar Residencial, el cual construye Decope y que constará de un total de 783 viviendas. La empresa está enfocada a la industria de la construcción de vivienda desde 1996.