El diputado Carlos Aceves del Olmo explicó que no se trata de romper récords con acciones, sino que las personas tengan un patrimonio
El diputado federal Carlos Aceves del Olmo ha manejado durante este 2014 la presidencia de la Comisión de Vivienda de la Asamblea Legislativa, cargo que lo ha colocado como una de las voces autorizadas para hablar del sector.
Tras escuchar las palabras del presidente Enrique Peña Nieto durante su segundo Informe de Gobierno, se han alabado las 2 millones de acciones emprendidas a favor de la vivienda, pero el priista consideró que es algo que “se hace y se va a seguir haciendo. No se trata de romper récords, se trata de lograr que la gente viva más tranquila y con decoro”.
Dentro de las actividades que se realizan al interior de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, explicó que su objetivo principal es facilitar el acceso a las familias para que puedan tener una casa.
“Lo que estamos viendo es ir quitando barreras que no permiten que los trabajadores tengan su vivienda. Las instituciones de vivienda que son oficiales, su objetivo fundamental es darle vivienda a la gente gane lo que gane. Tenemos que lograr que eso suceda y aunque se tiene el derecho, pero en México 11 salarios mínimos no los gana ni el 5 por ciento del total de los trabajadores”.
Recientemente se anunció que las Normas 30 y 31 no serán aprobadas, ya que antes se tiene que escuchar la opinión de todos y así, construir una política pública de desarrollo urbano en la ciudad, por lo que Aceves del Olmo lo consideró como “un proceso de maduración y en cuanto estén cubiertos todos los flancos empezarán a haber resultados”.
La Norma 32, que también está en la mesa, pero enfocada a la vivienda en renta, está contemplada y buscan que favorezca a las personas que pagan mensualidades tengan la posibilidad de adquirir en un futuro ese inmueble.
“Está dentro y lo que estamos pidiendo es que sea renta con opción a venta y que lo vaya pagando de renta se lo tomen en el momento en que el trabajador tenga la posibilidad de tener lo suficiente para comprar su departamento”.
Se manejó que está Norma podrá ser de gran ayuda para el tema de la movilidad, sobre todo para aquellas que trabajan en otra ciudad y así, erradicar el abandono de viviendas.
“Para un segmento sí. Los que trabajan en Tijuana y son de Oaxaca pueden rentar y después regresan a vivir a su lugar de origen, compran su casa porque ya tienen un fondo. Es mejor que estén rentando y terminen yéndose a otro lado y tengan a su favor lo que tengan de renta, a que estén condenados a abandonar la vivienda como sucedió en muchos casos”, explicó Aceves del Olmo.