El borrador presentado a la Asamblea Constituyente carece de un capítulo de desarrollo económico, lo que preocupa a la IP
En palabras de Manuel González, director general de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) delegación Valle de México, el proyecto de Constitución para la Ciudad de México se encuentra muy cargado a lo social, además que de continuar como está limitaría el desarrollo de proyectos inmobiliarios en la capital del país.
Entrevistado por Centro Urbano sobre las disposiciones que contiene el borrador presentado a la Asamblea Constituyente, el representante de los desarrolladores señaló que el proyecto de Constitución no da certidumbre en el tema de propiedad del suelo. Dijo que en términos generales no contiene lineamientos que establezcan las bases para una buena normatividad del suelo.
“No vemos plasmado en esta Constitución una serie de normatividades generales que incentiven el desarrollo de la tierra a todos los niveles, que por una parte eviten la especulación a la tierra que tiene posibilidad de crecimiento, contrario a la tierra que no lo tiene. Creemos que no tiene un articulado adecuado que dé el inicio para una normatividad que siente las bases para una mejor ejecución de la tierra en todos los sentidos, hablo desde un proyecto de vivienda, centro comercial, uso mixto, de pequeña empresa, mercado público”, expuso.
Manuel González destacó que el proyecto de Constitución menciona el término “la función social del suelo”. En este sentido mostró su preocupación ante la ambigüedad del término y lo que podría significar. “Esto es un tema muy importante y se deja mucho a lo social (…) no sé si con esto se hable de temas de expropiación, o qué se entienda”, puntualizó.
En este contexto, el representante de Canadevi VM señaló que las inversiones en la capital se ponen en riesgo ante la falta de garantías que se brindan a los desarrolladores. Recordó que algunos banqueros con presencia en la capital han expuesto que de continuar la Constitución como está no ofertarían créditos en la capital.
“Se confunde el interés público con el interés social, entonces desde ahí hay un precepto Constitucional que desde nuestro punto de vista esta erróneo (…) para financiar un proyecto un banco hace un análisis y si en ese panorama hay una norma en donde no hay certidumbre, o el delegado no me deja construir a pesar que tengo todo en regla, o los vecinos se imponen y tienen la posibilidad de parar un proyecto por toda las disposiciones que los benefician y vienen en la constitución, así no prestan por el alto riesgo”, señaló.