El producto es una combinación de marketing emocional con tecnología digital, donde se puede caminar y cambiar las decoraciones del inmueble
En la situación actual es muy difícil enamorar y retener a un cliente con un producto en cualquier segmento, ya que el público se ha vuelto más exigente y el nuevo componente que se busca ahora es la conexión emocional a través de una empatía que utilice las nuevas tecnologías.
Basados en esa información, se realizaron investigaciones y se encontró que cuando alguien quiere adquirir un departamento, al ver la muestra, éste se puede convertir en uno de los momentos clave en todo el proceso de compra. Es cuando tienen el nivel afectivo en el punto más alto, porque la compra de una casa es una de las decisiones más importantes en la vida de una persona, exponen para Centro Urbano Laura Campuzano Ponce de León y Mateo Turanzas Alas, de Quiero Casa.
“Es el momento donde ves a tu familia disfrutando una película en la sala, conviviendo en el comedor durante la cena y ves a los niños en la recámara jugando, y es donde queremos conectar las emociones porque buscan la generación de esa experiencia. La compra de una casa es la decisión más importante en la vida de una persona y consideramos clave ese momento; cómo lo sienten y viven”, explicó la también subdirectora de Mercadotecnia.
Dijo que el proyecto nació cuando detectaron que en uno de sus desarrollos no contaba con departamento muestra, porque en el proceso de construcción a veces se lleva tiempo realizarlo y no querían que nada más se quedaran con la experiencia de ver una maqueta físicamente.
Por su parte, Mateo Turanzas Alas, director de Tecnología e Innovación destacó la primicia y avances del producto en México. “Es interesante este proyecto porque logramos conjugar marketing y tecnología. Hicimos muchs sesiones de brainstorming y fuimos poco a poco haciendo el research hasta encontramos con nuestro partner tecnológico CoDesign, con quién lo desarrollamos”.
Tecnología digital de 360 grados
“La tecnología Oculus consiste en un visor con sensación de 360 grados totalmente virtual y de inmersión completa. Aquí usamos todos nuestros recursos en 3D junto con el área de proyectos de diseños de interiores, y nos enfrentamos al primer reto, que fue donde requeríamos tener detalle exacto del departamento muestra, pero que al mismo tiempo tuviera un peso de aplicación ligero para que el programa pudiese correr rápido y esa experiencia atractiva se da al caminar por el departamento”, explicó.
Expuso que se usaron modelos de polígonos bajos con diversos temas de texturizados, temas de iluminación y perspectiva, que conjuntaron con trabajo de espacios cercanos y en tamaños ajustados a la realidad. “Hicimos una interfaz para controlar la experiencia a través de controles de consola y para hacerla multisensorial, le colocamos música a cada área del departamento, lo que nos permite desconectemos del mundo real y entrar en el digital. Eso lo palpas cuando tienes la posibilidad de jugar con los tres estilos de decoración”.
Turanzas, quién es originario de Venezuela e ingeniero en sistemas y mercadotecnia, dijo que el desarrollo lo lograron poner a punto en dos meses, porque hicieron muchos montajes en decoración donde tuvieron que ir desarrollando la velocidad del programa, ya que al principio detectaron detalles de mareo en las personas, sobre todo en el giros y al caminar, pero que el programa ya lo tiene en su punto óptimo de presentación.
“En México no hay implementaciones de Oculus, por lo que somos punta de lanza en esta herramienta en el ramo inmobiliario. Al desarrollar el programa primero se tenían que rodear los muebles y entrar por la puerta, pero al atravesar las paredes y enseres se hace más sencillo y divertido el proceso”.
Dijo que el programa, que es propiedad actualmente de Facebook, se utiliza para videojuegos y para aspectos en medicina en Estados Unidos, pero que no se conocen otras experiencias similares en Latinoamérica ni en el sector vivienda.
Campaña discreta
Laura Campuzano comentó por su parte que por el momento sólo se contempla una campaña discrecional en redes sociales por ser una prueba piloto, pero que según los resultados analizarán implementarlo a lo largo de los 20 proyectos que tienen en el Distrito Federal, en tanto que el prototipo se presentará en su proyecto Marsella que se ubica en Periférico Sur a partir del 27 de junio.
Destacó que a nivel Distrito Federal nadie en el sector inmobiliario lo está haciendo, en tanto que a nivel nacional no han tenido noticias sobre un caso de marketing similar, pero al que auguran éxito ya que normalmente la tecnología se detona mediáticamente y de forma inmediata. “Por el sondeo que estuvimos haciendo aún no lo hemos visto, hablando a nivel país México; en Latinoamérica no lo sé aún, pero sí somos punta de lanza en este proyecto”.
“La implementación la vamos a estar monitoreando in situ durante un mes con los propios clientes y de ahí vamos a tomar las decisiones para ir a los siguientes proyectos, y ver cómo funciona la tecnología con los prospectos, pero creemos que esto va a ser un hit y estará en todos los desarrollos donde no tengamos departamento muestra”, finalizó.