Elliott Bross destacó que la pandemia reforzó el modelo de negocio de Planigrupo, pues sus centros comerciales albergan negocios considerados esenciales
Desde 2020, los centros comerciales han vivido momentos complicados por la pandemia de Covid-19, pues muchos negocios considerados no esenciales tuvieron que cerrar por un largo periodo u operar a niveles mínimos para evitar contagios.
Por esta razón, con la reapertura de actividades, las plazas del país han tenido que reconfigurarse y evolucionar para adaptarse a las nuevas necesidades y hábitos de consumo derivados de la crisis sanitaria.
Y un claro ejemplo de lo anterior es que algunos centros comerciales han incorporado actividades relacionadas con el sector salud, como módulos de atención médica y de pruebas Covid-19; así como más farmacias y comercios relacionados con la venta de desinfectantes y productos de higiene.
Asimismo, otras plazas han implementado módulos gubernamentales para sustituir a las oficinas burocráticas que durante la pandemia estuvieron cerradas o limitadas en aforo.
En el caso de Planigrupo, Elliott Bross Umann, quien es su director general, indicó que durante la pandemia se decidió no iniciar proyectos nuevos, sino reconfigurar y redensificar los ya existentes, tendencia que continuará durante este 2022.
“Lo que estamos haciendo es algo que ya veníamos haciendo durante la pandemia, o sea en lo más profundo de la pandemia. Lo que vamos a hacer es tomar lo que ya tenemos y a reconfigurar muchos espacios. O sea, más que empezar un proyecto nuevo de cero, pues tenemos varios metros allí que tenemos que destinar a usos alternativos”, dijo.
Muestra de ello es el centro comercial Paseo Hipódromo, ubicado en el municipio de Naucalpan, Estado de México; que tras la pandemia pasó a ser un complejo de usos mixtos, en donde, además de tiendas departamentales, restaurantes, un cine y un gimnasio, se transformó en un complejo de usos mixtos con vocación médica.
“Ya estamos en eso, lo estamos reorientando hacia consultorios y ese tipo de cosas y ha sido exitoso. En otros espacios, especialmente en la ciudad de Monterrey, nos estamos orientando a mini bodegas, ese tipo de proyectos es lo que estamos haciendo en general”, detalló.
Y, en este sentido, resaltó que, actualmente, esas son las dos principales tendencias que contribuyen a la recuperación de los centros comerciales del país: las mini bodegas y los complejos que incluyen servicios de salud, como clínicas y consultorios.
El Covid-19 reforzó el modelo de negocio de Planigrupo
Por otro lado, Elliott Bross recordó que en 2020 los centros comerciales de Planigrupo sufrieron la pérdida de algunos de sus inquilinos. No obstante, en 2021 se comenzaron a ver señales de recuperación en temas de ocupación, visitantes e ingresos; si bien no a los niveles registrados prepandemia, sí mucho mejores comparados con el 2020.
El empresario mencionó que se obtuvieron mejores resultados que los esperados, con cifras 90% cercanas a las registradas en 2019.
Lo anterior se debe también a que el 60% de los ingresos de la firma vienen de negocios que se consideran esenciales; es decir, supermercados, farmacias, bancos y oficinas de gobierno y de telecomunicaciones.
De esta manera, sus centros comerciales nunca cerraron completamente, lo que ayudó a contrarrestar los efectos de la pandemia.
Incluso, el directivo de Planigrupo destacó que la crisis sanitaria reforzó el modelo de negocio de la desarrolladora.
“Curiosamente, creo que la pandemia validó nuestro modelo de negocios general. Nunca nos cerraron un solo centro comercial porque todos atendían las necesidades básicas de las personas: supermercados, farmacias, bancos, etcétera; entonces al revés, reforzó nuestro modelo”, afirmó.
Un 2022 aún en territorio de retos
Finalmente, Bross consideró que este 2022 será ligeramente mejor que el 2021, y, probablemente, hacia finales del año se lograrán alcanzar los niveles registrados antes de la pandemia; sin embargo, todavía hay mucha incertidumbre debido a las variantes del Covid-19.
“Pero también creo que ya estamos empezando a entender que quizá vamos a vivir con este bicho y ya nos estamos acostumbrando; la gente ya está empezando a salir, ya está empezando a ir a los restaurantes y a los cines. (…) Son cosas muy importantes para nosotros, eso es lo que nos dice que la gente ya está saliendo, la gente está consumiendo y la vida empieza a tomar una nueva normalidad”, expresó.
Pese a esto, afirmó que este año está aún en territorio de retos, tales como la inflación, el alza en las tasas de interés y algunos problemas de seguridad a nivel nacional.
“No está fácil, porque los salarios ciertamente no están subiendo de la misma manera que la inflación; eso va a afectar la capacidad de consumo de nuestros clientes y va a afectar a nuestros inquilinos, y ahí va la cadenita. La segunda son las tasas de interés, ahorita venimos apenas de un periodo de recuperación, entonces imagínate, la tasa de interés sube y nos cuesta más dinero. No tienes que estudiar economía para entender que ese es un reto muy importante este año”, subrayó.