La fundación Hogares amplió su trabajo de unidades habitacionales a ayudar en le regeneración de municipios
La regeneración social y urbana es uno de los ejes en los que Fundación Hogares más ha trabajado como protocolo que busca entender cuál es el estado en cuestión social de las unidades habitacionales, para poder promover sinergias con los vecinos.
Hace tiempo, el principal objetivo de la fundación en conjunto con Infonavit era poder entender por qué las personas abandonaban sus viviendas, también comprender cómo había que mejorar el entorno para la percepción de seguridad de las unidades y buscar que los vecinos pudieran utilizar más los espacios públicos.
“Esto mejoró y creció hasta llegar a obtener un proyecto que pueda atender cualquier tema como el caso del sismo, de los huracanes. Hemos trabajado con las comunidades en diferentes dimensiones”, explicó Cristina Rubio, presidenta de Fundación, durante una entrevista en Desde Centro Urbano.
“Hoy el programa principal es trabajar para conocer a los vecinos, crear lazos de confianza para que los mismos aprovechen y usen sus parques y espacios públicos, que los ayude a organizarse mejor en su entorno físico. Esto ha crecido de unidades del Infonavit, a abarcar la regeneración social de todo un municipio, como en Jojutla, que fue de los municipios que más sufrieron durante el sismo”.
Aunque dijo que para que esta pueda ser posible se necesita de la participación y el compromiso social, pero no siempre es fácil si no existe la cohesión social suficiente, si no hay buena relación entre vecinos.
Por lo que hay que promover más esto, construir comunidades, para que un barrio, una comunidad vuela a tener vida, que las viviendas abandonadas se puedan recuperar, trabajar con los vecinos para que se puedan empoderar, generen lazos de confianza, identidad y sentido de pertenencia.
“Hay que hacer participaciones donde a ellos les guste, actividades que necesiten realizar, pero que también sepan qué pedirle a las autoridades cuando se les tenga que exigir algo. En el momento en el que empiezan a empoderarse y a participar en las actividades de pintura, limpieza, el espacio se va a cuidar, si las personas procuran el espacio diariamente llegará un momento en que la inseguridad se va a terminar”, opinó.