El Estado debe trabajar en políticas de uso de suelo para impulsar la convivencia entre diversos sectores sociales
La construcción de comunidad debe ser paralela a la construcción de vivienda; en un desarrollo urbano tiene que haber participación social. Por ejemplo, en Nuevo León trabajamos un proyecto que construyó las dos. Hay que recordar que no puede haber riqueza si no se construyen entornos, ya que las desigualdades las padecemos en Latinoamérica carecen de esos dos elementos, dijo Gustavo Gutiérrez Lee, director ejecutivo nacional de Hábitat para la Humanidad México.
Subrayó que para construir urbanismo se debe contar, además con una política de Estado en uso del suelo. “Ahora casi es imposible la movilidad porque no tenemos una política de Estado en uso de suelo. Si construyo, no puedo construir barato, pero si en el mismo edificio integro departamentos de 300 mil pesos con vecinos que paguen 3 millones por un penthouse, construyes nuevos espacios de interlocución, que es es lo que se hace en Medellín”, argumentó.
Dijo que en este modelo de integración de status económico, acercaría una integración inédita en lo económico, social, cultural, y de usos mixtos, ya que en estas nuevas urbanidades no hay exclusividades. Ejemplificó que si en un edificio el valor de los departamentos es de 100 millones de pesos, pueden convivir 20 familias que aporten 50% de ese segmento, mientras que en los otros espacios puede vivir la señora que los atiende al piso 5 o que el de la plomería esté en otro.
“Yo comparto Metrobús y metro. Al usarlo, recibo el mismo subsidio que alguien que gana 10 veces más; todos somos parte de este espacio y eso es el derecho a la ciudad. Es donde podemos, a través de espacios lúdicos, llegar y compartir con nuestros pequeños el espacio con otras personas. Es un punto de encuentro que promovemos”, argumentó.
Gutiérrez Lee recordó la Ciudad de México será sede en 2016 del encuentro ONU Hábitat con el tema «Instrumentos de Financiamiento para el Desarrollo Urbano y retos de las ciudades», donde se abordarán dichas propuestas con otros especialistas de la región.
Destacados:
Pie de foto: Gutiérrez Lee informó que CDMX será sede en 2016 del encuentro ONU hábitat en temas de desarrollo urbano
2016: México será sede del encuentro ONU Hábitat con el tema «Instrumentos de Financiamiento para el Desarrollo Urbano y retos de las ciudades».
300,000 pesos es el precio de un departamento económico en México en ciudades del interior
Cita: “Yo comparto Metrobús y metro. Al usarlo, recibo el mismo subsidio que alguien que gana 10 veces más; todos somos parte de este espacio y eso es el derecho a la ciudad. Es donde podemos, a través de espacios lúdicos, llegar y compartir con nuestros pequeños el espacio con otras personas”. Gustavo Gutiérrez Lee, director ejecutivo nacional de Hábitat para la Humanidad México.