La demanda de espacios que ha generado el nearshoring propicia que ciudades percibidas como no industriales, cambien su giro
De acuerdo con datos compartidos por Escala, en el último año y medio, México tiene contemplada una Inversión Extranjera Directa (IED) aproximada de 150,000 millones de dólares (mdd), de los cuales 80,000 mdd podrían generarse durante 2024.
En cuestión de espacio, CBRE señaló que, al término de 2023, la demanda generada por la reubicación de empresas en el país casi alcanzó los 1.7 millones de metros cuadrados (m²), lo que representa un crecimiento del 5% en comparación con el 2022.
Diversos especialistas han indicado que la región preferida por el nearshoring es la frontera norte del país. No obstante, debido al incremento en la demanda de espacios industriales, naves y parques se han visto en la necesidad de expandirse por toda la república.
En ese sentido, René Morlet, director de Proyectos Industriales de JLL México, explicó que la compañía ha notado el aumento en la instalación de proyectos industriales en regiones que no tenían este sector dentro de sus actividades principales.
Tal es el caso de Yucatán, estado considerado como turístico y pesquero, ahora cuenta con espacios que podrían recibir al nearshoring.
“Nosotros hemos, de una manera u otra, participado en ciertos concursos en zonas que antes tú decías ‘no es una zona industrial’. Sin embargo lo que es en Yucatán y la Península de Yucatán, ya se está viendo un poquito más la entrada de naves industriales, centros de distribución. Es algo que dices ‘ahí era turístico, pesquero’, bueno, pues ya se está dando un poquito ese cambio, esa percepción ya se está cambiando”, comentó.
Del mismo modo, debido a que México se posicionó como el principal socio comercial de Estados Unidos, Morlet indicó que, si bien la frontera norte del país es la más popular entre las empresas, regiones más alejadas como la frontera sur también representan una buena ubicación.
Esto se debe a que, en cuestión de ahorro de costos operativos, de tiempo y logística, es más rentable que empresas de origen asiático, por ejemplo, se encuentren en Yucatán que en su país de origen.
“Están buscando esa estrategia para ser eficientes en sus procesos de logística, ser eficientes en sus costos para continuar siendo competitivos”, indicó Morlet.