Inicio / Entrevistas / La infraestructura es prioridad en el Estado de México: Fajardo

La infraestructura es prioridad en el Estado de México: Fajardo

Entrevistas |

 

El director general de Planeación Urbana cree que tienen que estar preparados ante el crecimiento de la población

José Rodrigo Fajardo, director general de Planeación Urbana de la Secretaria de Desarrollo Urbano del Estado de México, indicó de los “enormes retos” que enfrentan como Gobierno ante el crecimiento de la población, además de la relación que mantienen con el Distrito Federal.

El Estado de México cuenta con mucho territorio por desarrollar, pero ante el crecimiento de la población se tiene que seguir ofreciendo a la población la infraestructura necesaria para que haya bienestar.

“La inversión por parte del Gobierno está enfocada a la dotación de la infraestructura de cabecera, para que los centros de población vayan teniendo el crecimiento armónico que se espera. Hay muchas necesidades en el estado más poblado del país. Se requiere cubrir salud, educación, seguridad, empleo, cuidado del medio ambiente y lo más importante, crear la infraestructura que le permita desarrollar un ambiente armónico y equilibrado.

Con más de 15 millones de habitantes, que representan 13.5 por ciento de la población a nivel nacional, el gobierno estatal tiene mucho trabajo por realizar, pero la situación se complica cada año, cuando cerca de 200 mil habitantes se asientan en el territorio mexiquense.

“Estamos hablando de un promedio de crecimiento durante la década anterior de 200 mil habitantes nuevos por año a raíz de los cursos migratorios y del crecimiento natural. Este número equivale a la creación de una ciudad media cada año y esto implica la demanda de suelo urbano con las características necesarias y obliga a los autores de los tres órdenes de Gobierno a estar inyectando recursos”.

 

Zonas más vigiladas

A comparación del Estado de México, la capital vive un decrecimiento, ya sea por la falta de espacio, el precio excesivo para pagar una renta o adquirir una vivienda y muchas de estas personas buscan espacio en los alrededores.

“El Distrito Federal cada vez tiene menos habitantes. De acuerdo con los datos de los censos, la mayor parte de esta gente se ha venido reduciendo porque buscan espacios en esta entidad ante las oportunidades recibidas y esto nos compromete, porque nos lleva a realizar un esfuerzo mayor en estos municipios donde todavía existe suelo”, mencionó en entrevista para Capital de México.

En ocasiones el crecimiento excesivo promueve desorden y violación de zonas protegidas por su valor ambiental, pero la dirección general de Planeación Urbana tiene contemplado evitar esto.

“Tenemos que estar preparados para que este crecimiento no toque zonas de protección ambiental o áreas de producción agropecuaria y hasta zonas que representen riesgos para el asentamiento humano”.

Recientemente, Gustavo Cárdenas Monroy, subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Sedatu, anunció que se iniciaron las gestiones para decretar a  Atlacomulco como una zona metropolitana, estatus que solo posee el Valle de México y el de Toluca; sin embargo, Fajardo no lo ve como un hecho.

“Es un anuncio todavía no oficial por parte de la autoridad federal competente, en el sentido de considerar la formación de la zona metropolitana de Atlacomulco, ya que es un centro estratégico de zona que está vinculado con otros municipios. Nosotros consideramos la creación de seis centros complementarios de desarrollo, que permitan absorber una cantidad importante de población. Estos son: Zumpango, Huehuetoca, Tecámac, Jilotepec, Atlacomulco y Almoloya de Juárez. Estos seis lugares están ahí, pero no hay prisa para tener que ocuparlos”.

 

Dos entidades con distintos retos

La cercanía geográfica entre Distrito Federal y Estado de México no significa que sean similares, al contrario, cada uno se maneja de forma distinta a nivel político y administrativo, pero trabajan juntas en comisiones para llevar a cabo proyectos de urbanización y orden territorial.

“Nos une una frontera complicada en cuanto a las necesidades y a las asimetrías que se dan en las entidades, pero significa un escenario de muchas oportunidades. Los gobiernos han venido participando en la Comisión Ejecutiva de Coordinación Metropolitana y en la Comisión Metropolitana de Asentamientos Humanos que van estableciendo mecanismos de coordinación”.

Con buenas expectativas es visto el futuro del Valle de México en las oficinas de la Secretaria de Desarrollo Urbano mexiquenses, debido a la “unidad de esfuerzos, voluntades y sobre todo, el orden que ha impulsado el Gobierno de Enrique Peña Nieto”.

Para José Fajardo el problema político no se puede tomar en cuenta ante la falta de diálogo en el pasado y prefiere decir que fue por “cuestión de estructuras”.

“Yo no quisiera hablar de algún prejuicio en ese sentido. Yo creo que el tema del desarrollo urbano fue minimizándose dentro de la gran plataforma de la acción federal y se tiene que aplaudir la voluntad del presidente de poner en la mesa el tema del desarrollo urbano y el ordenamiento territorial, ya que es un tema transversal en todas la actividades del ser humano”, finalizó.

Tags

Carlos García

Egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación con diplomado de Periodismo Deportivo. Se ha desempeñado como reportero y redactor de deportes, como en otras áreas. Actualmente trabaja en Centro Urbano. Amante del cine, los Beatles, futbol, lucha libre y los viajes.


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.