Alfredo Sefami, vicepresidente del Estado de México en la Canadevi VM, expone la necesidad de proyectos de infraestructura
La situación de la vivienda en el Estado de México padece un momento de depresión, con una realidad urbana compleja, las soluciones implican una perspectiva fresca y propositiva. Hay soluciones que requieren revoluciones urbanas, así lo plantea Alfredo Sefami, vicepresidente en Canadevi delegación Valle de México, quien busca en el hilo negro de la vivienda, la bomba para detonar al sector.
“Los últimos años hemos sido testigos del decrecimiento en el desplazamiento de viviendas en el Estado de México. Día tras día cientos de miles de mexiquenses invierten tiempo y dinero para llegar hasta su trabajo. Las zonas conurbadas se han convertido en ciudades dormitorio y a la larga afectado el desarrollo de nueva vivienda en el estado. Un problema se focaliza en la carencia de transporte masivo y de infraestructura vial que permita una mejor movilidad en los fraccionamientos dentro del estado de México “, explica el vicepresidente del Estado de México.
Como termómetro de la situación latente en el Estado de México, Alfredo Sefami menciona que el nivel de créditos otorgados por el Infonavit no ha mostrado un aumento considerable, mientras que Fovissste tuvo un incremento sustancial en el número de créditos dados a sus derechohabientes. El hecho supone una visión profunda, pues como dice, refleja una situación que no ha sido abordada desde raíz.
El servicio de transporte púbico masivo es extremadamente importante para el desarrollo de la vivienda, menciona Alfredo Sefami, pues todos los proyectos de infraestructura vial son vitales para mantenerse al día con demandas de la población.
“Llevamos una agenda de trabajo con Apolinar Mena, secretario de Comunicaciones del Estado de México, para mapear todos los fraccionamientos actuales en el estado, con el objetivo de conocer las reservas y cúmulos de población, las colonias más pobladas y definir las tendencias demográficas sobre nuevos centros urbanos; todo para adelantar proyectos de infraestructura en futuras zonas residenciales”, detalla.
Esto implica una inversión importante para desarrollar un transporte ágil y no tan costoso para los mexiquenses. El último fin es el de abatir el largo desplazamiento de los mexiquenses para que puedan prestar mayor atención a su patrimonio; que a gran escala sería el detonador para la industria de vivienda.
“Impulsar los sistemas de transporte masivo en los diferentes municipios del Estado de México suponen el mejor escenario para revertir la tendencia negativa en el sector vivienda”, comenta Alfredo Sefami.
Es por estas razones que enfocan su atención a proyectos que implican puntos a la vivienda, como el desarrollo del tren bala al estado de Querétaro, pues de éste deriva la conexión con el municipio de Huehuetoca, vía Cuautitlán-Buenavista, que supondría una solución para miles de trabajadores en una zona que vive un momento de desarrollo en vivienda importante.
Expone otros cuatro planes de inversión específicos al tema de movilidad dentro del estado, destacando el proyecto para la autopista Toluca–Naucalpan y la vía rápida de Naucalpan a Ecatepec. Además, sumó los proyectos del Mexipuerto Cuatro Caminos y el Mexibus IV, los cuáles en conjunto permitirán un mejor tránsito de personas, mejora en su calidad de vida, y una nueva migración de familias en busca de vivienda.
Los miembros de la cámara han mantenido una intensa agenda con Adrián Vargas, secretario de Desarrollo Económico del Estado de México, con el objetivo de impulsar nuevos centros de trabajo y fomentos para el desarrollo económico en la zona conurbadas, que ofrezcan una alternativa real de trabajo a los habitantes.
Vivienda intraurbana
“Al carecer de una normas como la 30 y 31 existentes en el Distrito Federal para el impulso de vivienda urbana, aprovechamos la reunión Plenaria de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) para impulsar un punto de acuerdo enfocado al fomento a la vivienda intraurbana, es decir, vivienda con un potencial de desarrollo importante en terrenos conurbados, que forman la Zona Metropolitana como Tlalnepantla, Ecatepec, Cuautitlán y Naucalpan.
Estas son áreas que podemos ayudar a su evolución, zonas que en su momento pertenecían a las zonas industriales del Estado y que derivado de su migración a otras áreas, son altamente potenciales para nuevos desarrollos habitacionales, especialmente con proyectos que intensifiquen la densidad mediante la altura”, explica el vicepresidente Alfredo Sefami.
Existen impulsos de vivienda en municipios como Tlalnepantla, donde el desarrollo ha sido motivado por un nuevo plan de desarrollo urbano. Han definido zonas de modificaciones para orientar las zonas industriales del municipio hacia zonas habitacionales. En los próximos años, se mostrará un dinamismo de este tipo de proyectos en municipios como Naucalpan y Ecatepec.